Inicio Marbella Midón destaca la creación de nuevos equipamientos culturales como el Centro Cultural...

Midón destaca la creación de nuevos equipamientos culturales como el Centro Cultural Rosa Verde, el Centro de Artes Escénicas y el Centro de Adultos de Marbella

Se ha realizado hoy un balance del área de Cultura y Enseñanza en los dos últimos años, en el que ha destacado la apuesta en inversiones

408
0
Compartir
Gema Midón

La responsable municipal Gema Midón ha realizado hoy un balance del área de Cultura y Enseñanza en los dos últimos años, en el que ha destacado la apuesta en inversiones, con la creación de nuevos edificios como el Centro Cultural Rosa Verde, el Centro de Artes Escénicas La Alcoholera y el Centro de Adultos en Marbella, así como la mejora de otros espacios, como la insonorización de la aulas de baile y música moderna en San Pedro, la compra de nuevo material para los talleres de Arte y Cultura en el Trapiche y Miraflores y la compra de aire acondicionado para el Conservatorio de Marbella.

En este ámbito, ha recordado también la creación de la sala de estudio en el centro Rosa Verde y tres nuevos espacios expositivos en Trapiche, el Hospital Real de la Misericordia y el Centro Cultural Miraflores y la puesta en marcha de un “proyecto innovador” como las ludotecas de La Bajadilla y la playa de La Salida en San Pedro Alcántara.

Ha explicado que “estamos trabajando en el proyecto de una nueva ubicación del Centro Municipal de Música y Danza de San Pedro, que estaba en el Instituto Guadaiza y que ahora pasará al Centro Cultural San Pedro (música) y a la carpa (danza), por lo que por primera vez van a contar con un lugar que será utilizado única y exclusivamente por estos alumnos y así se ha consensuado con los padres”.

Ha avanzado que “también por primera vez en el presupuesto de 2017 hay una partida destinada al Trapiche del Prado, en concreto para realizar la ficha diagnóstico que nos permita iniciar los trámites para la recuperación del edificio” y ha precisado que en breve se formalizará la contratación. Midón ha indicado que “se revisó el proyecto del Convento de los Trinitarios y, después de hacer alguna modificación, también se procederá a pagar este proyecto para iniciar la siguiente fase de recuperación de este edificio histórico”.

En su balance, ha detallado que en este periodo se han eliminado las tasas por el uso de espacios culturales, que se han actualizado para el curso 2016-2017; se ha aprobado la normativa de precios públicos y se ha ampliado la bonificación a personas víctimas de violencia de género. Además, se ha creado la bolsa de empleo para la Banda Municipal de Música.

La responsable municipal ha recordado que se han mantenido actividades y ciclos que tenían buena acogida, como el Aula de Mayores, los Cursos de Verano de la UMA, el Festival de Danza o la campaña de teatro escolar, y se han creado nuevas como La mar de músicas, ArtFest Festival de Calle, Cine bajo las estrellas, La calle flamenca, el mes del teatro, el mes del libro, las Jornadas de Patrimonio Histórico, las Tardes de Tango, los ciclos de teatro infantil en el Trapiche, Latidos Musicales, Musicoterapia en las guarderías municipales, el primer salón de Manga y Cultura Alternativa Marbecon, el primer salón de videojuegos Marbecon Games, Comic Experience o el Concurso Internacional de Piano.

En el apartado de teatro, ha señalado que se ha contado con las mejoras compañías y actores a nivel nacional como Yllana, Pepón Nieto, Antonia San Juan, Manu Sánchez, Carmen Machi, Eva la Yerbabuena, Víctor Ullate o el Ballet Flamenco de Andalucía.

Respecto a las exposiciones, Midón ha especificado que ha habido más de setenta, cinco de ellas en la calle como Upho Photowall en dos ocasiones, Quijote en el bulevar, El ártico se rompe y Génesis. Además, ha destacado algunas como las de Dalí, Miguel Herrero o Barbie y el mundo de la moda.

Midón ha subrayado que “la cultura ha llegado a Las Chapas y Nueva Andalucía con los clubes de lectura, talleres infantiles, representaciones teatrales y el cine en la playa”. Además, se ha seguido apoyando el Festival de Flamenco de San Pedro, a través de una subvención, y el de Marbella, que hasta ahora no recibía ninguna ayuda económica.

La responsable municipal ha recordado que se han ampliado los clubes de lectura y los fines de semana de apertura de las bibliotecas, se han recuperado actividades como los conciertos en la Muralla y el Maratón Fotográfico de San Pedro.

Por otra parte, ha señalado que en el Centro Municipal de Música y Danza se están llevando a cabo todos los pasos para adaptarlo a la normativa vigente y se han añadido instrumentos nuevos, además de llevar a San Pedro clarinete y educación vocal.

Midón ha asegurado que “una de las prioridades en acercar la cultura a los más pequeños. Por ello, se han realizado gran número de talleres con temática muy diversa, que incluyen teatro, manualidades y poesía”.

Entre los cambios que se han llevado a cabo, ha destacado la organización de los Premios de la Cultura “que si antes se entregaban a colectivos, ahora se hacen por categorías” y han reconocido a artistas como Pepón Nieto, Inma La Bruja, Mariola Fuentes o Juan Campos.

Otro aspecto en el que ha incidido Midón ha sido la colaboración con entidades públicas y privadas como La Térmica, La Caixa, Rotary, Museo Rally, Instituto Cervantes o el Festival de Cine Filmmaker.

Ha precisado que en estos dos años se han registrado más de 3.000 visitas al Museo del Grabado Español Contemporáneo y ha recordado la instalación de un stand de la delegación de Cultura en la Feria de Estampa.

En el capítulo de patrimonio histórico, ha puesto el acento en la ampliación del horario de apertura de los yacimientos; la instalación de cámaras de videovigilancia; la iluminación de la Villa Romana, con visitas guiadas nocturnas; la celebración de la primera campaña de Arqueología Subacuática en el pecio de La Madeleine en San Pedro y el impulso de los trámites para la restauración del trillador y el sembrador en la Colonia de El Ángel.

Ha avanzado que también está en marcha la constitución de una empresa para la limpieza exhaustiva de la planta de la basílica paleocristiana y las tumbas, así como para la restauración de la Medusa. En este ámbito, Midón también ha informado del aumento de las visitas a los tres yacimientos, que han recibido en torno a 3.000 escolares y unos 4.000 en horario de apertura.

En el capítulo de Enseñanza, ha destacado la retirada del techo de amianto de colegios como el Miguel Hernández y, en el caso de los colegios de San Pedro, ha explicado que se van a acometer obras muy demandadas como la del muro perimetral de la pista del colegio Fuentenueva.

Midón ha resaltado, además, la creación de las mesas de trabajo con los directores de los centros educativos, tanto en Marbella como en San Pedro; la realización de actividades como Músicas del Mundo, la campaña contra el acoso escolar o el mapa gigante de Cervantes; el aumento de la partida de autobuses para que fueran gratuitos y la ampliación del número de contrataciones temporales de conserjes, cocineros y limpiadoras para colegios.

Por último, Midón ha subrayado la ampliación de la oferta de la UNED, que ahora cuenta con Turismo, Derecho, Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Ruso y Criminología.

La responsable ha añadido que “nuestro propósito ha sido hacer una cultura más accesible, participativa y democrática, con la intención de llegar a todos los públicos y, para ello, también se ha creado una web de Cultura, donde la información es de fácil consulta y está permanentemente actualizada”.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here