Inicio Mijas ´Mijas, un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón´ cumple su...

´Mijas, un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón´ cumple su novena edición

Los próximos 16 y 17 de septiembre las calles de Mijas volverán 1810 para revivir la invasión napoleónica en escenarios únicos tales como la Muralla de Mijas Pueblo o la Plaza de la Libertad.

287
0
Compartir
IX edición de ´Mijas, un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón´

La Casa Museo de Mijas ha sido el escenario elegido para la presentación de la que será la IX edición de ´Mijas, un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón´ y que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de septiembre en las calles de Mijas Pueblo.
“Un año más podremos asistir a esta magnífica representación y que cada vez cobra más importancia en el municipio, atrayendo además a numerosos visitantes”, señala la edil de Cultura, Fuesanta Lima (PSOE).

La recreación llega así al municipio de la mano de la delegación de Cultura de Mijas y la Asociación Torrijos 1831, la Peña Caballista de Mijas, la Asociación de Comerciantes de Mijas y la Hermandad del Nazareno, a las que se suman por primer año la Asociación Bandoleros de Grazalema y la Asociación de vecinos de Tamisa. Es precisamente la colaboración de las asociaciones “algo fundamental y que enriquece esta recreación, por lo que desde el área seguiremos impulsando que cada año sean más las asociaciones que se unan a este tipo de iniciativas”, señala la edil.

Por su parte el presidente de la asociación de Torrijos, Esteban Alcántara, subraya como “esta recreación busca poder sacar a la calle los hechos históricos que forman parte de nuestra historia. Precisamente en Mijas destacamos el desembarco del general Torrijos y que realizamos desde el año 2003 en la playa de El Charcón”.

De este modo, todos los participantes irán ataviados con trajes propios del siglo XIX y realizarán esta recreación por las calles de Mijas, comenzando por la recreación de la retirada del Regimiento de infantería de Málaga a Mijas a partir de las 20 horas del sábado día 17 y que partirá desde la Iglesia Parroquial hasta el Museo Etnográfico, seguido de la lectura del pregón desde el balcón y posterior procesión cívica-militar.

Será ya el domingo día 17 y desde las 12:30 horas cuando las calles de Mijas acojan el inicio de la recreación histórica ´Mijas ocupada por los franceses´, la represión de 1810 a 1812, seguido de un espectáculo de flamenco y sorteo de premios entre las personas ataviadas. Este año y como novedad además, se realizará un sorteo para las personas que vayan ataviadas con ropa de la época y que se dividirán en las categorías de mejor mujer ataviada, hombre ataviado, niño/a y jinete, “los participantes deberán retirar su número para participar en el sorteo en las oficinas de turismo”, explican.

“Animar a vecinos y visitantes a adentrarse en una parte de nuestra historia y a disfrutar de estos días en los que las calles de Mijas volverán a 1810 para revivir mediante este recreación histórica la invasión napoleónica en la localidad”, finaliza.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here