Inicio Fuengirola El Ayuntamiento amplía y mejora las prestaciones del Servicio de Ayuda a...

El Ayuntamiento amplía y mejora las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio que cuenta actualmente con 358 usuarios en la ciudad

Destacan la instalación de un sistema de presencia que permite verificar la presencia de los auxiliares en los hogares, que beneficiarios puedan contar con ayudas técnicas tales como camas articuladas, grúas o sillas de ruedas o con servicios de peluquería y podología.

452
0
Compartir
Francisco José Martín

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha presentado hoy en rueda de prensa las principales novedades que se ofrecen a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), una prestación que actualmente cuenta con un total de 358 usuarios en la ciudad, de los que 122 proceden de la Ley de Dependencia. Entre ellas destacan la instalación de un sistema que permite verificar la presencia de los auxiliares en los hogares donde dan asistencia, la posibilidad de que los beneficiarios puedan contar con ayudas técnicas, tales como camas articuladas, grúas o sillas de ruedas, y la realización de pequeñas reparaciones domésticas.

En este sentido, el concejal ha recordado que el pasado mes de abril el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Clece el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). “Es un servicio que implantamos ya hace varios años y que viene funcionando muy bien. De hecho, hay una pequeña lista de espera. Con esta prestación ayudamos a las personas que más lo necesitan, tanto mayores como dependientes, y fomentamos su autonomía personal”, ha explicado el edil. El nuevo contrato recoge que cada hora de este servicio supone una inversión de 12,45 euros.

El SAD incluye tareas realizadas en el propio domicilio de los interesados como servicios domésticos (alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento general de la vivienda), además de compañía, apoyo en la higiene personal, acompañamiento fuera del hogar para realizar gestiones y facilitar actividades de ocio dentro y fuera de sus viviendas. Pero la adjudicataria se ha comprometido también a realizar una serie de mejoras, que van directamente en beneficio de los usuarios. Así, se está instalando de forma progresiva un sistema de control que permite verificar la presencia del auxiliar en el domicilio de la persona. Está basado en tecnología NFC que lee, a través de terminales móviles entregados a los auxiliares, unas pequeñas etiquetas pegadas dentro de los hogares, para asegurar de este modo la presencia del trabajador. Esto permite, en el caso de que no se reciba la notificación, gestionar la incidencia producida por la ausencia mediante los sistemas de sustitución establecidos. Ya está implantado en el domicilio del 16% de los usuarios.

También se ha mejorado la prestación de peluquería, y de hecho hasta la fecha se han realizado 30 servicios de esta clase. El servicio de podología es otra oferta a tener en cuenta, ya que permite a las personas recibir cuidados podológicos en sus propios hogares, lo que sirve para mejorar su movilidad. Desde que Clece se hiciera cargo del SAD se han realizado 128 atenciones.

Por otro lado, la entidad ofrece la posibilidad a los beneficiarios de contar, en régimen de préstamo, con ayudas técnicas e instrumentales como es el caso de camas articuladas, sillas de ruedas, andadores, grúas o colchones antiescaras, entre otros materiales. Asimismo, se pone a disposición de los beneficiarios la posibilidad de contar con operarios de mantenimiento para la realización de pequeñas reparaciones. Hasta el momento ya se han visitado 140 domicilios, no habiéndose detectado por el momento la necesidad de realizar ningún arreglo, aunque se continuará con la revisión de los domicilios. Y si las viviendas de los usuarios así lo necesitasen, se pueden realizar labores de limpieza a fondo de las viviendas.

Para terminar, el concejal ha indicado que además de mejorar la vida de muchos fuengiroleños, el Servicio de Ayuda a Domicilio ha servido para que setenta personas cuenten con un empleo. Es más, Martín ha recordado que en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches se encuentra la Bolsa de Empleo Municipal y ha invitado a aquellos que estén en búsqueda de empleo a que soliciten el asesoramiento de este servicio municipal a la hora de incorporarse al mercado laboral.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here