Inicio Mijas Mijas aprueba el que será el primer Reglamento de Participación Ciudadana del...

Mijas aprueba el que será el primer Reglamento de Participación Ciudadana del municipio

El Partido Popular vota en contra del Consejo Social de la Ciudad, órgano principal para dar voz a los vecinos en esta nueva normativa.

479
0
Compartir

La corporación municipal del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el Reglamento de Participación Ciudadana de Mijas. Esta herramienta se pone en marcha por primera vez en la localidad y viene a dar voz a los vecinos en las decisiones de calado del municipio. «Con este Reglamento creado con el consenso de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, cumplimos no sólo con uno de los pilares y objetivos de este equipo de gobierno, sino que damos respuesta a una demanda vecinal y nos ajustamos a un imperativo legal requerido para los municipios de gran población como lo es Mijas desde el año 2012», señala el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs).

Así pues, la edil de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE) ha explicado que el reglamento llega así al pleno tras la valoración por parte de la mesa redactora de las aproximadamente 70 sugerencias trasladadas al departamento por vecinos y colectivos del municipio durante el periodo de exposición pública del borrador. “En la mesa redactora estudiamos la viabilidad de todas las propuestas para ver si podían incluirse en el documento, consensuándose así una normativa en la que todos estuviesen representados”, apunta.

Este documento vivo, facilitará así las herramientas para desarrollar un proyecto de ciudad que genere compromiso ciudadano y permita recoger el gran capital social de Mijas, haciendo confluir todas las inquietudes y aportaciones individuales para generar una creación colectiva orientada la toma de decisiones en un proyecto de ciudad basado en el bien común y el interés general. Este reglamento dará además respuesta a los cambios sociales innovando en los mecanismos y estructuras de participación, incorporando las nuevas tecnologías y con la creación de un Portal de Participación abierto a toda la ciudadanía.

El equipo de gobierno cumple así con uno de sus compromisos principales haciendo protagonistas a los vecinos en las tomas de decisiones importantes de la ciudad. A pesar que el Reglamento ha sido aprobado por unanimidad, el segundo punto referente a este organismo que brinda voz a los vecinos en la localidad, el Consejo Social de la Ciudad, ha contado con el posicionamiento en contra del Partido Popular. De esta manera los populares se oponen a la involucración real de los mijeños en la toma de decisiones.

El impulso de la participación en sus vertientes sectoriales y territoriales, es otro de los aspectos destacados de este documento que promueve la participación en la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal así como recoge los mecanismos de las consultas ciudadanas, la participación en el Pleno, la audiencia pública o la iniciativa legislativa popular, entre otros aspectos.

Consejo Social

El Consejo Social de Mijas es el órgano fundamental para el funcionamiento del Reglamento de Participación Ciudadana. Entre sus características destaca la periodicidad de cuatro años entre legislaturas para no hacer coincidir el cambio de este órgano con la reestructuración política del Consistorio. Serán los propios colectivos y asociaciones quienes elijan a los representantes de esta nueva herramienta de participación donde existirán alrededor de 40 personas que representen a los tres núcleos urbanos del municipio además de los diferentes sectores sociales, culturales, deportivos o empresariales más destacados.

La presidencia del mismo recaerá en el alcalde, el concejal delegado del área y un representante de cada partido político con presencia en el Ayuntamiento. La función de este Consejo se basa en la ejecución de informes, dictámenes y propuestas sobre temas de interés general. Otra de las tareas básicas de este órgano será la intervención en la elaboración de los Presupuestos Participativos.

En diciembre de 2015 comenzaba así el recorrido de este Reglamento y esta nueva manera de gestionar el municipio en la cual el mijeño adquiría voz por primera vez. Antes de aprobarse este sistema, ya el Consistorio sacó en agosto de dicho año las urnas a la calle para consultarle a los vecinos cómo querían enfocar el hallazgo de la Fuente de los Siete Caños, llevándose a cabo finalmente la opción de restaurarla, elegida por los residentes. De esta manera, ya han finalizado dos obras desarrolladas bajo el paraguas de la Participación Ciudadana: la Fuente de los Siete Caños y la Plaza de la Constitución.

Es por ello que al equipo de gobierno le sorprende la actitud de los populares posicionándose en contra del Consejo Social, en primer lugar porque el Reglamento (con este órgano incluido) se ha elaborado entre todos los partidos políticos y en segundo término porque el PP ha sido parte activa en la mesa de redacción de dicha normativa.

Una vez aprobado el documento inicial y publicado en el boletín, se abre un periodo de alegaciones de treinta días. En el caso de la aportación de alegaciones al mismo, se volvería a convocar la mesa redactora para la valoración por parte de los técnicos y miembros de la citada mesa, y tras el informe pertinente se enviaría a pleno para su aprobación definitiva, un proceso que finalizaría antes de que acabe 2017.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here