Inicio Fuengirola La directora Chus Gutiérrez será la Presidenta de Honor de la sexta...

La directora Chus Gutiérrez será la Presidenta de Honor de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Fuengirola

El certamen abre la competición a largometrajes y cortometrajes internacionales e incorpora un concurso de webseries de todo el mundo.

550
0
Compartir
Presentación del Festival Internacional de Cine de Fuengirola

La directora Chus Gutiérrez será la Presidenta de Honor de Festival de Cine de Fuengirola, que se celebrará del 8 al 16 de septiembre y que, en su sexta edición, ha reformulado sus planteamientos para ofrecer un esquema de programación para dar cabida a las webseries y a producciones internacionales. Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, y el director del Festival, Eugenio D’Hamo, en la rueda de prensa de presentación del certamen que ha tenido lugar hoy en la sala de prensa del Ayuntamiento.

“Venimos a presentar con mucha alegría el retorno de una de las actividades culturales más pujantes de todas cuantas se venían celebrando en nuestra ciudad como es el Festival de Cine de Fuengirola y que después de un año en el que se han estado reestructurando, han podido presentarnos esta sexta edición del certamen”, ha indicado Romero, destacando que “en total han sido 858 los trabajos audiovisuales presentados, tanto en largometrajes como en cortos, y un total de 70 web series, de forma que han tenido que realizar una criba importante para seleccionar 9 largometrajes, de los cuales 7 irán a concurso, así como 51 cortometrajes y 10 web series”.

Así, bajo su nueva denominación –Festival Internacional de Cine de Fuengirola (FICF)-, el certamen regresa al calendario de festivales de cine tras su ausencia en 2016 con los objetivos de “incorporar nuevos formatos de creación y dar cobertura a la innovación y espacio a los contenidos digitales, tan demandados y consumidos por el público más joven”, tal como ha explicado su director, Eugenio D’Hamo.

El esquema de programación del FICF’17 tendrá tres pilares fundamentales: una Sección Oficial competitiva, integrada por nueve largometrajes internacionales, de los cuales siete optarán a los premios; un concurso de cortometrajes para el que se han seleccionado 51 trabajos de todo el mundo, y el Fuengirola Web Fest (FWF), la gran novedad de esta edición, en el que participarán diez producciones procedentes de España, Australia, Argentina, Francia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca y EE UU.

El FICF cuenta con la colaboración en este concurso con dos de los certámenes internacionales de webseries más prestigiosos del mundo: el Festival de Series Web de Buenos Aires (Argentina) y el Vancouver Web Fest (Canadá). De esta manera, el FICF se convierte en el primer festival de Andalucía y uno de los primeros de España en dar cabida al formato de webseries.

Presidencia de Honor: Chus Gutiérrez

El VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola tendrá como Presidenta de Honor a la guionista y directora Chus Gutiérrez (Granada, 1962). Autora de películas como Alma gitana (1995) o Retorno a Hansala (2008), Chus Gutiérrez inició sus estudios de en 1983, cuando viaja a Nueva York para asistir a diferentes cursos de cine y realizar numerosos cortos en Super 8. En 1985 ingresa en City College en un programa de dos años, dedicado a todos los aspectos del cine. En 1987 vuelve a Madrid y forma parte del grupo musical Xoxonees. Trabaja como ayudante de dirección con Joaquín Jordá en su película El encargo del cazador, y en el montaje en diferentes largometrajes y documentales.

En 1991 dirige Sublet, su primer largometraje que fue rodado en Nueva York con producción española. En su filmografía, destacan largometrajes de ficción como Insomnio (1997), Poniente (2002), El calentito (2004) y Ciudad Delirio (2014), y documentales como Sexo oral (1993), Sacromonte, los sabios de la tribu (2014) o Droga Oral (2015).

El FICF tendrá su sede central en los Cines Alfil de Fuengirola, que albergará las proyecciones de todas las secciones; Mercado La Galería, que acogerá algunas actividades paralelas programadas, y el hotel Las Palmeras, en el que tendrá lugar las ruedas de prensa, mesas redondas y encuentros con el público de los invitados al festival.

Nombres de prestigio en los jurados

El FICF contará con nombres de prestigio en sus diferentes jurados. Así, el Jurado de la Sección Oficial estará integrado con cuatro profesionales de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA): Julia Oliva, delegada en Andalucía de CIMA; Rebeca Calle, guionista y directora; la productora Marian Matachana, y Laura Muñoz, guionista y asesora de proyectos cinematográficos. Como novedad, en esta edición y gracias a Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Fuengirola, los premiados además de la estatuilla llevarán premios en metálico.

Por su parte, el Jurado del Fuengirola Webseries Fest lo formarán los productores Thomas Pope y Kiko Martínez, y la directora, guionista y productora Ana Ramón Rubio. El concurso de webseries tendrá, además, un premio especial de la crítica que otorgará un jurado de tres miembros de la Asociación Premios de Cine Blogos de Oro.

El FICF otorgará un premio especial a la Mejor Ópera Prima que, con la autorización de Pedro Almodóvar y la productora El Deseo, tendrá la denominación Premio Átame, mientras que Radio Televisión de Andalucía concederá el Premio El Dilema a la creación audiovisual andaluza.

El cartel anunciador del VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola es obra de la diseñadora venezolana, afincada en Torremolinos, Andreina Ayala, mientras que el spot anunciador es una producción de la malagueña Final Shot, dirigido por Nacho Recio. El FICF’17 está organizado por la Asociación Fuengirola de Cine y el Ayuntamiento de Fuengirola, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, Cines Alfil, Hotel Las Palmeras, Mercado La Galería, Canal Sur, Renfe y Citroën Emcasa.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here