Inicio Fuengirola El Ayuntamiento pone en marcha las Cartas de Servicios para informar a...

El Ayuntamiento pone en marcha las Cartas de Servicios para informar a los fuengiroleños de las prestaciones que se ofrecen desde las distintas áreas

Estos documentos sirven para que los organismos públicos informen a la población de los servicios que ofrecen y gestionan. También dan a conocer los compromisos de calidad que se han marcado en esa prestación, lo que es esencial para mejorar los servicios.

560
0
Compartir
Ana Mula e Isabel González

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Fuengirola ha puesto en marcha distintas herramientas para acercar al máximo la administración al vecino. Una prueba de ello es la Sede Electrónica, desde donde se pueden consultar o realizar casi 200 trámites, las distintas aplicaciones móviles (Juntos Fuengirola Avanza o +Fuengirola) o las redes sociales, sin olvidarse, por supuesto, del trato directo. Pero hoy se ha dado un paso más; la alcaldesa, Ana Mula, acompañada por la edil de Nuevas Tecnologías; Isabel González ha presentado las Cartas de Servicios, unos documentos a través de los cuales los vecinos pueden conocer qué prestaciones se ofrecen desde cada área, sus objetivos y también evaluarlas, todo con el objetivo de mejorar aún más la comunicación entre el Consistorio y la ciudadanía, pues la regidora ha detallado que es fundamental formar un equipo con los fuengiroleños.

A este respecto, Mula ha señalado que la elaboración de las Cartas de Servicios es un proyecto enmarcado en el programa Fuengirola+Empleo y de hecho hay cuatro personas trabajando en la realización de los contenidos (un coordinador, dos técnicos y un informático). Así, ha indicado que estos documentos tienen una gran importancia pues son el medio a través del cual los organismos públicos informan a la población de los servicios que ofrecen y gestionan. Además, se dan a conocer los compromisos de calidad que se han marcado en esa prestación, lo que es esencial para mejorar los servicios que se ofrecen. “Son una herramienta para mejorar continuamente la gestión del Ayuntamiento, sirviendo a los fuengiroleños. De hecho, se establecen indicadores para evaluar esa satisfacción. Ahora mismo están publicadas las Cartas de Servicios de las áreas de Igualdad, Deportes, Juventud y Cultura y se está trabajando en Biblioteca y Turismo”, ha detallado la alcaldesa.

La regidora ha querido poner un ejemplo de esta clase de documentos y para ello ha seleccionado la Carta de Juventud. En este sentido ha indicado que las Cartas, que están colgadas en el Portal de Transparencia Municipal, son visualmente muy atractivas. En el caso de la de Juventud hay diferentes apartados como son los servicios que se prestan, compromisos e indicadores de calidad, derechos y responsabilidades de la ciudadanía, mecanismos y modalidades de participación. Las Cartas de Servicios son evaluadas periódicamente para realizar un seguimiento de su grado de cumplimiento. Por tanto, esto hace posible conseguir información relevante para mejorar de forma continua los servicios que se ofrecen.

“Además, hace posible que los vecinos opinen sobre el funcionamiento del Ayuntamiento, por lo que fomentamos la participación, lo que para nosotros es esencial. Con estas Cartas nos comprometemos también a ofrecerlos con calidad”, ha señalado Mula.

Para hacer todo esto se ha seguido una metodología concreta: se ha realizado un estudio de cada departamento mano a mano con el personal; posteriormente se ha analizado a través de encuestas a pie de calle el grado de satisfacción de los usuarios. Así, para la Carta de Igualdad se han llevado a cabo 32 encuestas con una participación de 681 usuarios; para la de Juventud, 13 con una participación de 342 usuarios; para Deportes, 22 encuestas con una participación 338 usuarios; y en Cultura, 20 encuestas con 428 usuarios.

Participación Ciudadana

Por otro lado, Ana Mula ha indicado que ya se ha puesto en marcha un Portal de Participación Ciudadana, al que se puede acceder desde la Sede Electrónica de la web municipal (www.fuengirola.es) o desde el Portal de Transparencia (participacion.fuengirola.es). El objetivo de esta nueva herramienta, tal y como ha explicado, es facilitar aún más si cabe la implicación vecinal en la gestión municipal.

Allí aparecen una serie de encuestas para que el vecino exponga su grado de satisfacción o su opinión sobre los distintos temas que surjan, incluidas las Cartas de Servicio. Entre ellos, tal y como ha indicado la alcaldesa, se puede votar por el Cartel de la Feria del Rosario, pues se han colgado todas las propuestas que se registraron en su día para el concurso que se convocó y también por la posible ubicación de la Romería. La decisión sobre estos importantes asuntos ha quedado, por tanto, en manos de los fuengiroleños, quienes simplemente introduciendo sus datos pueden dar a conocer sus preferencias.

Para terminar, Mula ha recordado que el Ayuntamiento de Fuengirola es el más transparente de España según la organización Dyntra y tiene sobresaliente en el análisis realizado por la organización Transparencia Internacional. “Pretendemos ofrecer un mejor servicio a nuestros vecinos, acercarnos aún más. De esta manera todos trabajaremos mejor”, ha concluido.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here