Inicio Fuengirola El Plan SEPLA se salda con más de 14.000 actuaciones realizadas desde...

El Plan SEPLA se salda con más de 14.000 actuaciones realizadas desde su puesta en marcha

El pasado mes de junio arrancó el Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (SEPLA) 2016 que aúna a los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Policía Local y Limpieza y Mantenimiento de Playas.

362
0
Compartir
José Sánchez

El concejal de Playas, José Sánchez, ha realizado esta mañana un balance del denominado como Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (SEPLA) 2017, a través del cual el Ayuntamiento aúna nuevamente en un solo dispositivo los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Policía Local y Limpieza y Mantenimiento de Playas. Dicho operativo se puso en marcha junio y desde entonces hasta el 31 de julio los integrantes del dispositivo han realizado un total de 14.427 actuaciones de todo tipo.

El objetivo del SEPLA es contar con un solo servicio a lo largo del litoral fuengiroleño de seguridad, control y emergencia bajo un mando único, en este caso bajo la coordinación del inspector de la Policía Local, Antonio Hernández. De hecho, el concejal ha detallado que en este dispositivo se reúnen efectivos del servicio de Socorrismo y Salvamento, vigilantes, operarios de limpieza y mantenimiento, además de contar con la Policía Local.

“El plan SEPLA lleva funcionando como tal desde hace tres temporadas y aglutina en torno a un centenar de personas de los servicios de salvamento marítimo, servicios de vigilancia, mantenimiento y limpieza de playas y el control administrativo del mismo”, ha indicado el concejal, señalando que “en concreto en cuanto a la actividad del servicio de salvamento desde el 1 de junio hasta el 30 de julio han sido un total de 2.063 actuaciones y la verdad es que entre actuaciones acuáticas, marítimas y en los módulos del centro sanitario, son muy numerosas las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de salvamento”.

“La mayor parte de estas actuaciones han sido a consecuencia de picaduras, quemaduras, mareos, alguna que otra pérdida… y por todo ello hay que agradecer al servicio de salvamento y socorrismo la labor que realiza”, ha señalado Sánchez.

El edil ha destacado en este sentido que “es importante tener en cuenta que cuando hay mala mar y ondea la bandera roja, tenemos que llevar a cabo las precauciones a la hora de bañarnos, sobre todo en aquellas playas donde hay mucha corriente de retorno, y hacer caso a los socorristas que están a pie de playa, de las instrucciones que nos dan y si está prohibido el baño en determinadas playas, pedir por favor que nadie se bañe porque no solamente ponemos en riesgo la vida propia, sino también la de otras personas que acuden a la llamada para el rescate”. Si bien hay que recordar que el servicio de socorrismo llevaba funcionando desde Semana Santa durante los fines de Semana y ya todos los días desde el inicio de la temporada.

En lo que respecta al servicio de Vigilancia de Playas, éste está compuesto por 14 personas, está en funcionamiento de 11:30 a 19:00 horas y el trabajo se realiza de forma diaria, de lunes a domingo. Su objetivo esencial es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, vigilar las actividades que se lleven a cabo en el litoral, atender cualquier situación de riesgo, atender las demandas de información o cualquier otra eventualidad, así como controlar las concesiones y autorizaciones administrativas.

Así, el edil ha explicado que desde durante el mes de julio los vigilantes han ejecutado 12.364 intervenciones. Entre ellas destacan las actuaciones relacionadas con las demandas de información, las realizadas contra la venta ambulante ilegal, aquellas derivadas por el mal uso de las duchas, los masajes ilegales o las relacionadas con personas perdidas.

Sobre el equipo de mantenimiento y limpieza de playas, Sánchez ha señalado que su trabajo se extiende cada día desde las 6:00 de la mañana hasta las 13:00 horas de la tarde “se implican y dan todo de sí para que cuando vengan las personas a disfrutar de la playa la encuentren en perfecto estado”.

“Somos muy conscientes de la importancia que tienen nuestro litoral y de la importancia que tienen las playas para Fuengirola, pues creo que el noventa por ciento de las personas que vienen a nuestra ciudad en verano lo hacen por las playas que ponemos a disposición de los turistas y de las personas que viven en nuestro municipio y siempre ha sido de interés para la alcaldesa y para este equipo de gobierno mantener las playas en perfecto estado”, ha concluido Sánchez.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here