Inicio Fuengirola Este miércoles comienzan las obras de reforma de la calle Alcalá Galiano...

Este miércoles comienzan las obras de reforma de la calle Alcalá Galiano con una inversión de cerca de 850.000 euros

La puesta en marcha de esta obra, que afecta al tramo comprendido entre la avenida de Finlandia y la calle Los Enebros, con una superficie de actuación de 5.840 metros cuadrados, supondrá la remodelación integral del vial y el cambio de las infraestructuras.

453
0
Compartir
Ana Mula y José Sánchez

La Concejalía de Obras e Infraestructuras, coordinada por el edil, José Sánchez, recuerda que mañana, miércoles 26, dará comienzo la remodelación integral de la calle Alcalá Galiano en Los Pacos. Se trata de una obra que supondrá una inversión municipal cercana a los 850.000 euros y además de las reforma en superficie, serán remodeladas las infraestructuras soterradas. El plazo de ejecución es de 53 días y debido a la complejidad de los trabajos y la ubicación del vial, se han organizado itinerarios alternativos de tráfico para entrar y salir de esta parte del municipio.

En la actualidad, tal y como explicó la alcaldesa hace pocos días durante la presentación de la obra, la calle presenta deficiencias, como es el caso de que en el margen izquierdo el acerado existente no supera los 80 centímetros, mientras que en el otro lado, hay un pequeño tramo con aceras y la mayor parte carece de la misma pues colinda con el arroyo Pajares. Por todo ello, los vecinos llevaban años demandando un arreglo del vial, que es una de las principales arterias de comunicación de Los Pacos.

La obra se desarrollará en el tramo comprendido entre la avenida de Finlandia y la calle Los Enebros, lo que se traduce en una superficie de actuación de 5.840 metros cuadrados. Se va a llevar a cabo una remodelación integral del vial y la renovación de todo tipo de infraestructuras (pluviales, fecales, abastecimiento y agua potable, electricidad, telefonía, alumbrado, señalización, pintura y mobiliario urbano).

Todo el diseño de la calle será reformado, manteniéndose la estética en la pavimentación del resto de calles ya renovadas de la ciudad, con lo que se pretende dar una imagen homogénea. En este proyecto también se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, dotando así a todas las aceras con rampas de accesos (10) y disponiendo todas ellas de un ancho mínimo de 1,50 metros.

Además, en todo el trayecto se sustituirá el alumbrado existente por uno adecuado a la reforma que se realizará en la zona y de acuerdo al tipo de luminarias exigidas en al PGOU, instalándose 37 nuevas farolas.

Con el objetivo de facilitar la mayor información posible, se ha enviado una carta a los vecinos de Los Pacos anunciándoles la obra y un plano con los itinerarios alternativos que se han planteado mientras duren las labores de remodelación. Además, se mantuvo una reunión previa con los residentes de esta vía, como siempre se hace cuando se lleva a cabo una reforma. La empresa también ha llevado a cabo trabajos previos para facilitar la información de los vecinos, tales como señalización. Estos mismos planos también están colgados en la web municipal para facilitar el acceso a los mismos. Tan sólo hay que pinchar en el icono de avisos, que está en la parte superior de la página, para ver los itinerarios alternativos en cuestión, incluidos también los del autobús.

Los cambios más llamativos serán los siguientes: la avenida de Finlandia cambiará de sentido en el tramo comprendido entre Alcalá Galiano y la avenida de Los Pacos. Además, en calle Las Viñas también se cambiará el sentido de circulación entre la avenida de Finlandia y calle Enebros. El acceso a Los Pacos se recomienda que se haga por la zona de la autovía o por Torreblanca.

Proceso administrativo

El inicio del expediente para la puesta en marcha de esta obra fue aprobado por Decreto el 31 de mayo de 2017. La obra salió a licitación por un importe de 1.151.971 euros y un plazo de ejecución inicial de 120 días naturales, aunque estos dos criterios se han rebajado de manera considerable. Se publicó en BOP el 5 de junio (26 días naturales) y finalmente se registraron 9 ofertas, resultando adjudicataria a la entidad OGENSA (20 de julio). Finalmente el presupuestos será de 850.000 euros, aproximadamente, y el plazo de ejecución de 53 días.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here