Inicio Mijas El colegio Indira Gandhi abrirá sus puertas en septiembre

El colegio Indira Gandhi abrirá sus puertas en septiembre

El edificio tendrá una capacidad total de 900 alumnos y permitirá retirar 22 aulas prefabricadas.

597
0
Compartir
Visita de obras del colegio Indira Gandhi

El esperado colegio Indira Gandhi abrirá sus puertas en septiembre. Esta misma mañana, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha recibido a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya y al delgado del gobierno, José Luis Ruiz Espejo, así como a la responsable andaluza de este área en Málaga, Patricia Alba, en una visita de obras donde han asistido varios miembros de la corporación municipal, representantes del centro educativo y la empresa constructora.

«Los trabajos van a un ritmo excelente y, por fin, vamos a poder ver al alumnado en estas instalaciones para el próximo curso escolar. Hablamos de una lucha de los padres y madres de Las Lagunas, en concreto del AMPA Las Caracolas, y esa importante labor ha tenido sus frutos. Desde el Ayuntamiento sabemos que no nos podemos quedar en esto, somos conscientes que las necesidades educativas continúan, la población crece y necesitamos también ese instituto en la parcela contigua, hecho en el que ya trabajamos», señala Maldonado.

Por su parte la consejera ha destacado el interés puesto en la obra. «El plazo de ejecución estaba previsto para terminar a finales de febrero o marzo, en dos fases, pero hoy podemos celebrar que en septiembre podrá comenzar el curso con los alumnos escolarizados, no solo en la fase uno, sino también de la fase dos, con lo cual se van a ocupar 519 puestos con toda normalidad y luego se finalizarán el resto de los espacios del centro», apunta Gaya.

«Hoy estamos de enhorabuena ya que por fin podemos anunciar que el próximo curso la totalidad de los niños del Indira Gandhi se trasladarán al nuevo centro. Desde aquí agradecer a la empresa su trabajo ya que se van a entregar en una primera fase las aulas suficientes para el traslado de todos estos alumnos, mejorando la previsión inicial», asegura el edil de Educación, Hipólito Zapico quien destaca «la colaboración entre la administración local, la Junta de Andalucía y la Agencia Pública de Educación (APAE), no solo para la realización de este centro sino también para la coordinación e impulso del nuevo instituto en Las Lagunas, y cuyos trámites ya se han puesto en marcha».

La Junta destina más de 5 millones de euros a la construcción y equipamiento de este centro, que tendrá una capacidad total de 900 alumnos y alumnas y permitirá retirar 22 aulas prefabricadas.

El nuevo colegio público, ubicado en la zona de Las Lagunas, será de tipología C4 (cuatro unidades por cada nivel de Infantil y Primaria) y contará con 5.247 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 13.000. La obras comenzaron en agosto de 2016 con una planificación de la construcción en dos fases.

Aunque inicialmente estaba previsto que en la primera de las etapas se edificaran dos líneas de Infantil y Primaria con 18 unidades, para completar después el resto del programa en una segunda fase, el buen ritmo de las obras ha permitido abordar antes de lo planificado la construcción de otra parte del proyecto que comprende doce aulas más.

De este forma, en agosto se terminarán las cuatro líneas de Infantil (12 aulas) y tres de Primaria (18 aulas) con 750 puestos escolares. Además, finalizarán las obras del comedor y del salón de usos múltiples.

El área de administración se ha ejecutado también en esta primera fase y albergará la sala de profesorado, los despachos de dirección y de jefatura de estudios, sala para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado y para el alumnado, secretaría, archivo y conserjería. Asimismo, en la zona exterior se creará una zona de juegos para Infantil y porche cubierto.

Una vez puestos en uso todos estos espacios, y sin interferir la labor docente, se concluirán las instalaciones del nuevo colegio con la construcción de la biblioteca y del gimnasio con vestuarios, además del resto de unidades educativas hasta completar un total de 36 aulas para albergar a 900 escolares.

La construcción del Colegio ‘Indira Gandhi’, con un presupuesto de 4.821.888 euros en obras y 188.294 euros en equipamiento, es una de las cinco actuaciones que la Consejería de Educación tiene en ejecución o programadas en Mijas, lo que junto a las actuaciones realizadas en los últimos años en esta localidad supone una inversión superior a los 13 millones de euros.

La Consejería dispone este año 2017 de un presupuesto para infraestructuras educativas de 140,8 millones de euros, lo que en la provincia de Málaga se materializará en más de un centenar de intervenciones con una inversión de 26,6 millones de euros.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here