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Mijas pone en marcha la primera mesa colaborativa del Plan Estratégico de Turismo

Empresarios, colectivos y miembros de la institución local han sido los protagonistas de la primera de las tres mesas colaborativas de recopilación de información y análisis que se van a desarrollar en los próximos meses.

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Plan Estratégico de Turismo

Apenas un mes después de anunciar que la Universidad de Málaga sería la encargada de elaborar el primer Plan estratégico de Turismo de Mijas, el municipio acoge la que será la primera de las tres mesas colaborativas de recopilación de información y análisis que se van a desarrollar en los próximos meses, y en la que se ha dado espacio tanto a la parte técnica e institucional, como a las organizaciones empresariales, turísticas y culturales asentadas en la zona.

De este modo, el Centro de Formación y empleo mijeño, ha sido el escenario elegido para la convocatoria de esta primera mesa sectorial y cuya invitación se ha hecho extensiva a representantes de colectivos y asociaciones del municipio, así como a todos los miembros de la corporación municipal. Una mesa que inicia el proceso de recopilación y análisis de la información necesaria para elaboración y entrega de este Primer Plan Estratégico de Turismo que conoceremos a finales de año, y en la que además de informar de los objetivos y la dinámica de la redacción del plan se realizarán cuestionarios y entrevistas.

El alcalde del municipio Juan Carlos Maldonado (C´s), junto a la edil de Turismo, Fuensanta Lima (PSOE) han sido los encargados de inaugurar esta primera mesa del Plan. “Somos un referente en turismo y tenemos que continuar estando a la cabeza de Andalucía en esta materia y, para ello, es necesario estudiar todos los factores que podamos aportar para mejorar más aún. El Plan Estratégico nos fija la hoja de ruta a medio y largo plazo para que las medidas que tomemos sean siempre las acertada y, sobretodo, que se realicen con la participación ciudadana que se aporta en este tipo de mesas sectoriales”, apunta el regidor.

Entre los conceptos que se van a estudiar y que se recogerán en este Plan Estratégico con el que contará por primera vez el Consistorio mijeño, se encuentran las líneas generales de actuación hasta 2022, el análisis de las líneas por productos actuales y la posibilidad de ampliación de estas, el rendimiento de la gestión del destino, así como las posibles mejoras y vías de financiación tales como las que se situarían a nivel europeo. “Con esta iniciativa exploramos nuevos elementos para luchar contra la estacionalidad turística, materia en la que también somos pioneros pues no nos ceñimos sólo al sol y playa y vamos siempre más allá, sacando rendimiento a nuestros campos de golf, gastronomía, cultura y patrimonio”, explica.

“De lo que hablamos con este plan es de trazar unas líneas que transciendan más allá de los políticos que hoy aquí nos sentamos, de sentar las bases para las acciones de un proyecto turístico a corto y medio plazo, sin olvidarnos de esbozar aquellas acciones a realizar a largo plazo para situar a Mijas como destino de excelencia dentro de la marca Costa del Sol”, subraya la edil de Turismo, “pero no sólo esto, estas acciones deben estar acompañadas de una estrategia en la que las vías de financiación para la potenciación o ampliación de las líneas por productos vayan de la mano, repercutiendo así de forma positiva en el sector y permitiendo que se consolide nuestro destino no sólo por sus singularidades sino también por su excelencia”.

Así varios grupos de investigación de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, encargados de elaborar este Plan, ya se encuentran trabajando en colaboración directa con el Consistorio y especialmente con la delegación de Turismo, para facilitar la participación de los agentes implicados en estas mesas colaborativas de recopilación de información y análisis. “La colaboración se hace imprescindible para la puesta en marcha de este Plan, quiénes mejor que los profesionales del sector para conocer de primera mano las demandas e inquietudes que tienen, así como para poder aportar ideas que posteriormente puedan ser analizadas para concretar su viabilidad por los expertos en la materia”, destaca Lima.

Según han informado durante la presentación, la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos o la sinergia con otros destinos, son algunos de los aspectos que ya están siendo tenidos en cuenta para programar las acciones y poder crear productos turísticos multisegmento que rompan con la estacionalidad.

Precisamente, desde finales del año pasado, el Consistorio ya se encuentra trabajando en la potenciación de los tres principales sectores y señas de identidad de este destino turístico. Además y en los próximos días la nueva web de Turismo, diseñada también por la Universidad de Málaga será la que acoja un enlace a un cuestionario para la recogida de aportaciones facilitando la aportación de propuestas al citado Plan. “La denominación de este Plan como Estratégico no es casual, lo que se busca es consensuar con todos los agentes implicados las medidas o acciones que se impulsarán a medio y corto plazo. En materia turística los cambios son muy rápidos por lo que cada vez se hacen más necesario contar con unas líneas estratégicas de hacia donde quiere enfocar el municipio el sector turismo”, explica el encargado el Coordinador General encargado de la redacción del Plan, Enrique Navarro.

Uno de estos segmentos en los que ya está centrado la delegación de Turismo Mijas es la potenciación del destino como pueblo blanco mediterráneo como destino singular y declarado además conjunto histórico-artístico. Actuaciones como la introducción de rutas gastronómicas, comerciales y artesanales, así como la potenciación de las rutas de senderos y en bicicleta se encuentran entre las acciones de la delegación para la apuesta por el sector.

Otro de los segmentos por los que está apostando el Consistorio es del golf, y que se sitúa como uno de los segmentos turísticos fuertes en la lucha contra la estacionalidad turística. Los 12 campos de golf con los que cuenta el municipio y que pueden ser disfrutados durante la práctica totalidad del año, lo hacen situarse como destino de referencia de la Costa del Sol. Un segmento del que destacan “se centrarán las siguientes acciones impulsadas por el área y que tendrán como consecuencia la posterior realización del Plan de Marketing para la promoción y potenciación del sector”.

No podía faltar el sector de Sol y playa en un municipio turístico como el de Mijas, y que cuenta con 14 kilómetros de litoral con certificaciones de calidad como las cuatro banderas azules conseguidas por primera vez en el municipio o las dos banderas Eco-playas que premian la gestión y cuidado medioambiental del litoral, así como la aspiración del Consistorio para la ampliación a nueve banderas Q de calidad para este año y que cuyo resultado se conocerá en los próximos días. Entre las acciones de impulso para este segmento se encuentran la ubicación de la nueva oficina de turismo que estará situada en el núcleo de La Cala y cuyos fondo provienen del Plan de Inversiones Mancomunado, la señalización de servicios de atención a usuarios en toda la costa o la puesta en valor y divulgación de la zona de especial conservación, ZEC Calahonda y Punta de Calaburra.

Así en los próximos meses tendrán lugar las dos mesas técnicas en las que se procederá a la recogida de ideas por parte de técnicos, empresarios del sector y vecinos del municipio y posterior análisis y priorización de las propuestas, tiempo de desarrollo e inversión.

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