Inicio Mijas Mijas desbroza 60 parcelas del municipio para evitar el riesgo de incendios

Mijas desbroza 60 parcelas del municipio para evitar el riesgo de incendios

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Servicios Operativos, José Carlos Martín (Cs) han anunciado esta mañana que un total de 76 hectáreas de la ciudad se verán acondicionadas durante las próximas semanas.

513
0
Compartir
Juan Carlos Maldonado y José Carlos Martín

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Servicios Operativos, José Carlos Martín (Cs) han visitado esta mañana algunas de las 60 parcelas donde el Ayuntamiento está llevando a cabo labores de desbroce para evitar el riesgo de incendios. En total se van a acondicionar 76 hectáreas del municipio, trabajos que ya están desarrollando desde hace varias semanas los operarios municipales. «Debemos eliminar toda esa vegetación que pueda propiciar el fuego ante las altas temperaturas que se esperan este verano. Nuestra localidad ya ha vivido serios episodios en esta materia y tenemos que prevenirlos al máximo. Estamos haciendo especial hincapié en especies exóticas e invasoras de las zonas verdes como pueden ser, a modo de ejemplo, las mimosas, que son fácilmente pasto de las llamas y ayudan a la propagación», apunta Maldonado.

Por su parte, Martín ha señalado que «el criterio seguido para el desbroce se basa en un aspecto fundamental y es que la vegetación tiene una importante función biológica, ecológica y paisajística, entre las que destaca el papel de herramienta de lucha contra la erosión y que sirve de refugio de alimento para la fauna, por lo que en parcelas superiores a los 5.000 metros cuadrados, en vez de desbrozarlas íntegramente, se está ejecutando una faja de seguridad en el perímetro de unos 15 metros de anchura mínima en zonas adyacentes a viviendas y de cinco metros en las proximidades de los viales». Así pues, esto hace que se puedan salvaguardar ciertas especies aunque, de suponer un peligro para la ciudadanía, se actúa de manera íntegra. «Estamos haciendo énfasis, sobre todo, en las zonas donde existe más población», añade el alcalde.

De esta manera, el Consistorio se basa para acometer los trabajos en el Plan Local de Emergencia por los incendios forestales y en el Reglamento de Prevención y Lucha contra incendios forestales, ambas normativas apoyadas también en la ordenanza reguladora de la materia a nivel local.

Entre las zonas a desbrozar se encuentra: Lomas del Real, la Cala Hills, Sector L3, Lagar Martel, La Cala Golf, Hipódromo, Cerrado del Águila, La Cala, Colegio Indira Gandhi, Cortijo Chico, Cementerio y Mijas Pueblo. Además, el Consistorio está trabajando en identificar más parcelas en otros sectores hasta abarcar la totalidad del término municipal.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here