Inicio Fuengirola Fuengirola recuerda a Miguel Ángel Blanco y a las víctimas del terrorismo...

Fuengirola recuerda a Miguel Ángel Blanco y a las víctimas del terrorismo con un acto solemne en la plaza de España

El homenaje ha comenzado a las doce del mediodía con una concentración silenciosa para dar paso a la lectura de un manifiesto por parte de la regidora municipal.

603
0
Compartir
homenaje a a Miguel Ángel Blanco

Minutos de silencio que nos trasladan en imágenes, corriendo a gran velocidad por nuestra mente, a aquella tarde del 12 de julio de 1997. Un día negro en la historia reciente de España. La banda terrorista ETA acababa con la vida del concejal Miguel Ángel Blanco después de largas horas de espera tras su secuestro y con el peor final posible. Hoy, 12 de julio de 2017, se cumplen veinte años de aquella fatídica jornada en la que sociedad española salió a la calle para gritar sin miedo “basta ya”. El edil de Ermua fallecía en la madrugada del día 13 en el hospital de San Sebastián. En su recuerdo, el de todas las víctimas del terrorismo y en señal de apoyo a sus familias se ha celebrado un acto en la plaza de España. Un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana Mula, y miembros de la Corporación Municipal así como trabajadores de las distintas áreas municipales, Policía Local, Bomberos, Servicios Operativos, representantes de los colectivos y asociaciones y vecinos de la ciudad que han querido sumarse a este día lleno de recuerdos.

Este homenaje ha comenzado a las doce del mediodía con una concentración silenciosa para dar paso a la lectura de un manifiesto por parte de la regidora municipal, como reconocimiento a toda la sociedad española que hace ya dos décadas se levantó para gritar contra la violencia. Además, esta tarde, y dentro de la Novena de la Virgen del Carmen se recordará especialmente a Miguel Ángel Blanco y a las víctimas. Será en la iglesia del Carmen del Parque a partir de las 20:00 horas. Además, ayer se colocó en la fachada del Ayuntamiento un gran lazo azul en recuerdo de las víctimas.

Manifiesto

Este 12 de julio se cumplen veinte años de uno de los crímenes más crueles que, por desgracia, hemos tenido que sufrir en España: el asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA, quien murió pocas horas después de recibir dos balazos.

Miguel Ángel era un joven edil del Ayuntamiento de Ermua. El 10 de julio fue secuestrado en la estación de Eibar cuando se dirigía a su trabajo.

Fue entonces cuando comenzó una macabra cuenta atrás que nos tuvo a todos los españoles en vilo: ETA dio un plazo de 48 horas para acercar a sus presos a cárceles del País Vasco. Si no, matarían a Miguel Ángel.

El 12 de julio por la mañana, antes de que ETA cumpliera su amenaza, tuvo lugar una manifestación en Bilbao. Horas después, a las cuatro de la tarde, toda España contuvo el aliento; era la hora límite marcada por la banda.

Los terroristas trasladaron al joven concejal a una zona de bosque cerca de Lasarte y allí, sin conciencia alguna, sin moral y sin remordimientos, le descerrajaron dos tiros en la cabeza.

Aun así, Miguel Ángel aguantó y pudo ser trasladado al hospital donde desgraciadamente falleció horas después, en la madrugada del 13. El edil de Ermua se fue, pero no su recuerdo. Ese día se nos partió el corazón a todos.

El secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel despertaron un movimiento ciudadano contra el terrorismo sin precedentes hasta ese momento. Fue el bien llamado “Espíritu de Ermua”. Los españoles nos unimos para clamar por el fin del miedo, el fin de los asesinatos, del terror que llevaba décadas asolando nuestra sociedad.

Queríamos un mundo en paz y lo gritamos desde todos los puntos de España de manera espontánea, en concentraciones, manifestaciones que se llenaron de manos blancas como símbolo de paz. Salimos a la calle para expresar nuestro rechazo sin ningún tipo de miedo.
Ahora han pasado veinte años desde ese terrible suceso que nos conmocionó, que llegó a lo más profundo de nuestras almas. Y a pesar del tiempo transcurrido, el Ayuntamiento de Fuengirola, nuestra ciudad, no ha olvidado a Miguel Ángel Blanco y a las más de 800 víctimas que la banda terrorista les quitó la vida.

También recordamos a los heridos, a los damnificados por ETA, y, por supuesto, a sus familias, a las que desde aquí mostramos nuestro apoyo y cariño. Nosotros, por desgracia, también sabemos lo que es sufrir un atentado.

Pero este 12 de julio también es una jornada para reconocer a la sociedad española que aquel día se levantó democráticamente para decir “basta ya” y defender la libertad, la paz y la convivencia. Porque la violencia jamás debe ser la respuesta a nada y ese día lo españoles lo gritaron.

Hoy, 20 años después, podemos decir que ETA está prácticamente derrotada. Pero no hemos olvidado el daño causado y el miedo con el que tuvieron que vivir muchísimas familias.

A todos les queremos mostrar nuestro respeto y admiración. Y por supuesto, especialmente a Miguel Ángel y a su familia que se han convertido en un símbolo de la paz y la concordia que deben reinar en nuestro país.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here