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El Ayuntamiento de Fuengirola, sobresaliente en transparencia

El estudio realizado por la organización Transparencia Internacional arroja que el Consistorio ha conseguido 94,4 puntos sobre 100.

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La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha desvelado los buenos resultados que se han obtenido en el informe que ha realizado la organización Transparencia Internacional. Así, el Ayuntamiento ha obtenido una puntuación global de 94,4 sobre 100, lo que se traduce en una calificación de sobresaliente.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que Fuengirola ha vivido a lo largo de estos años una espectacular transformación a todos los niveles. Según ha señalado la fórmula para conseguirlo ha sido mucho trabajo, honradez, transparencia y formar un gran equipo con los vecinos

Mucho antes de que fuese obligatorio por la ley llevar una gestión transparente, el Ayuntamiento de Fuengirola hacía continuos esfuerzos por llevar a cabo una gestión clara y cercana al vecino, es decir, completamente transparente. Y de hecho, siempre se ha trabajado para ir más allá de lo que establece la legislación en transparencia.

Ese esfuerzo continuo ha dado sus frutos, ya que a día de hoy la Asociación de Transparencia Pública (Dyntra) establece en su ranking que el Ayuntamiento de Fuengirola es el más transparente de España, al cumplir 138 de los 171 indicadores que se establecen para evaluar. Pero hoy se ha dado un paso más y esa gestión clara y cercana también ha sido resaltada por la organización Transparencia Internacional, que ha evaluado distintos aspectos relacionados con la gestión municipal de 110 municipios de todo el país.

En este sentido, la alcaldesa ha informado de que hemos obtenido una puntuación global de 94,4 sobre cien, lo que coloca a la ciudad como la segunda más transparente de la provincia sólo superada por 0,6 décimas por Vélez Málaga. Esto supone un paso adelante con respecto al anterior informe elaborado por Transparencia Internacional, que situaba al Consistorio como el cuarto más claro de toda Málaga.

Este “sobresaliente” de Fuengirola está por encima de la media andaluza (80,5%) y somos los quintos en transparencia de Andalucía, sólo superados por Huelva (100), Jerez de la Frontera (100), Dos Hermanas (95) y Vélez Málaga (95). También estamos por encima de otros municipios como Marbella (93,1), Málaga (89,4), Córdoba (86,3), Granada (82,5%), El Ejido (70,6), Cádiz (86,9) y Mijas (45). “Nos podemos sentir muy orgullosos de todo el trabajo que hemos realizado y que seguiremos haciendo para ser completamente transparentes”, ha explicado Mula.

En lo que se refiere a los campos analizados, Ana Mula ha detallado que en Transparencia activa e información sobre la Corporación Municipal la nota obtenida es 95,2 sobre 100; Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana, se cuenta con un 90 sobre 100; en Transparencia económico/financiera se ha conseguido la máxima puntuación, es decir, 100; Transparencia en las contrataciones, subvenciones, convenios y costes de los servicios es de 91,7; en Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente, 95,8; Derecho de acceso a la información, 94,4.

Portal

Hay que recordar que hace unos meses la propia alcaldesa presentó el Portal de Transparencia al que se puede acceder a través de la web municipal o desde la dirección transparencia.fuengirola.es. La página inicial del portal da acceso a diferentes secciones: Transparencia Municipal; Planificación; Acceso a la Información; Participación y Colaboración; Transparencia Económica; Contratación de Servicios; Obras Públicas y Urbanismo; y Open Data.

En esta página inicial también hay otros accesos, de tal manera que el usuario puede visualizar de una forma muy clara y sencilla información como el organigrama del Ayuntamiento, Ordenanzas Municipales, así como datos relevantes de la ciudad (el ingreso medio por habitante, ayudas, gasto por habitante, etc.). Además, está publicada toda la información completa referente al equipo de gobierno: nóminas, currículos, declaraciones de la renta de todos los miembros del gobierno y de los cargos de confianza, direcciones de contacto, redes sociales y patrimonio. También, por ejemplo, se puede ver la agenda de la alcaldesa y del equipo de gobierno. A su vez hay información del resto de partidos que conforman la Corporación.

Del mismo modo, en esta plataforma municipal se incluyen importantes avances en materia de contratación pública (se publican las composiciones y actas de las mesas de contratación, contratos, perfil del contratante,…), información de obras públicas y urbanismo (PGOU o planes parciales, por ejemplo). También se ofrecen todo tipo de datos económicos (ingresos y gastos, presupuestos, periodos medios de pago, estado de la deuda, ingresos por habitante, gasto por habitante…).

Se han impulsado avances en el Derecho de acceso a la información, dándole cumplimiento al completo a la ley, y se ha habilitado un formulario online para que todos los ciudadanos puedan acceder a este derecho. Se pueden realizar consultas, peticiones y propuestas online y se ha puesto a disposición de los vecinos un catálogo de datos abiertos, un servicio que ofrece al usuario ficheros reutilizables para que puedan ser manejados por ellos. A través de Open Data, por ejemplo, se ofrecen listados de centros educativos, instalaciones deportivas….

“Nuestra voluntad es seguir mejorando en todos los indicadores, ir ofreciendo toda la información, ya que es pública y todos los ciudadanos pueden acceder a la misma. Seguiremos trabajando en esa transparencia y en la conformación de este gran equipo que tenemos con los vecinos. En definitiva, seguiremos mejorando la ciudad”, ha ultimado Ana Mula.

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