Inicio Mijas Mijas salva un patrimonio de más de 30 millones de euros de...

Mijas salva un patrimonio de más de 30 millones de euros de la parcela deportiva del Hipódromo

La empresa con capital público y privado habría alquilado locales que no le pertenecen y habría estado utilizando otro de los terrenos del Consistorio.

726
0
Compartir

El Ayuntamiento de Mijas ha logrado salvar un patrimonio de más de 30 millones de euros gracias a la aprobación en el pasado pleno del mes de diciembre del procedimiento de revisión de oficio del Plan Parcial referente a una de las parcelas del Hipódromo.

Recientemente se conocía la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía que le da la razón al Consistorio sobre la propiedad municipal, por lo que el equipo de gobierno ha elevado a modo de urgencia esta propuesta para su aprobación definitiva al pleno corporativo correspondiente al mes de junio celebrado esta misma mañana. «Vamos a recuperar esa parcela y la vamos a inscribir en el registro de la propiedad. Hemos impulsado una comisión de investigación para depurar todo tipo de responsabilidades sobre el Hipódromo, ya no solo en lo referente a materia urbanística sino también en el ámbito mercantil. Despejaremos todos los obstáculos para, de una vez por todas, poner en valor y en servicio para todos los mijeños esta zona «, señala el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs).

Este paso supone la nulidad de este documento urbanístico por un error en la titularidad de dichos terrenos. Se trata de la zona correspondiente al anillo del recinto hípico con una extensión de 350.000 metros cuadrados donde se desarrollan las actividades de atletismo y los locales anexos al mismo (donde se encuentra, entre otros establecimientos comerciales, un hotel). Se da la circunstancia que la empresa que se encargaba de gestionar el Hipódromo, de capital público y privado (Recursos Turísticos), ha estado cobrando al Consistorio un alquiler que asciende a 1,8 millones de euros por unos terrenos que le pertenecen a los mijeños y que corresponden a la zona deportiva. A su vez ha vendido y alquilado los locales comerciales y el hotel a terceros siendo propiedad de todos los vecinos.

«Este sí que es un ejemplo de gestión. Este equipo de gobierno ha conseguido recuperar una parcela valorada en 30 millones de euros para el disfrute de todos los mijeños desde la senda de la legalidad», apunta el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs).

Esta zona fue objeto en el año 2000 de cesión obligatoria y gratuita cuando se aprueba la reparcelación, momento en el que adquiere carácter de dominio público municipal por imperativo legal. Además, en la ordenación urbanística no se computó la edificabilidad de la parcela que le hubiera correspondido si hubiera sido de uso privado, luego desde un principio la intención fue considerarlo como bien de dominio público aunque finalmente se gestionó como una parcela privada.

Así pues, en el proyecto final de reparcelación de fecha 30 de noviembre de 2001 se adjudica a Recursos Turísticos quedando finalmente sin inscribir en el Registro de la Propiedad, sin haberse encontrado hasta ahora motivos por los que no se procedió a ello. Existe un informe del anterior secretario municipal donde se refleja que ese y otros terrenos (zonas verdes y otra parcela de equipamiento) se debían inscribir a favor del Ayuntamiento, sin embargo, en 2004 todos se registran a nombre del Consistorio a excepción del anillo.

Consecuencias patrimoniales y errores de gestión

A su vez, un informe encargado por el equipo de gobierno al catedrático experto en derecho administrativo, Jesús Jordano, da la razón a la apreciación del antiguo secretario. Este documento recomendaba la revisión de oficio del Plan Parcial, apreciación secundada ahora por unanimidad del Consejo Consultivo de Andalucía. Tras esta deliberación, existe ahora una consecuencia que podría ser tremendamente perjudicial para las arcas municipales y es que la empresa público- privada vendió locales de esta parcela a terceros que de declararse la nulidad se van a ver perjudicados y a los cuales habría que indemnizar.

Pero no quedan aquí los errores referentes a toda la ordenación y gestión del Hipódromo en lustros. Durante la anterior corporación municipal del Partido Popular, Recursos Turísticos hizo uso de otra parcela aledaña al anillo y los establecimientos comerciales que pertenecen registralmente al Ayuntamiento, alquilando los locales a terceros, ha rubricado un alquiler a veinte años con un karting abierto sin licencia de apertura en terrenos incompatibles con el uso que ha provocado una reclamación patrimonial de un millón de euros por parte de la empresa afectada, tienen tras su gestión una presunta cesión ilegal de trabajadores además de ese alquiler de las pistas de atletismo del anillo del Hipódromo que pertenece al Ayuntamiento. Actualmente hay en marcha una comisión de investigación para aclarar estos y otros asuntos sobre el recinto hípico.

Modificación de crédito

De la misma manera, el pleno corporativo ha acogido una moción relativa a la modificación de crédito para la asistencia jurídica a las labores de liquidación de la mercantil Recursos Turísticos. Esta medida se hace necesaria para velar por el patrimonio municipal como, por ejemplo, la recuperación de esa parcela valorada en 30 millones de euros. La actuación se ha puesto en marcha tras contar con pruebas firmes de un proceso administrativo y después de estudiar los dos informes (uno urbanístico y otro mercantil) de los catedráticos expertos en la materia de la Universidad de Sevilla.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here