Inicio Mijas Mijas decidirá el futuro de la Ciudad del Motor en el seno...

Mijas decidirá el futuro de la Ciudad del Motor en el seno del Consejo Social de la ciudad

El Partido Popular abandona el salón de plenos tras quedar en evidencia que el proyecto ha sido impulsado durante su mandato.

740
0
Compartir
El Partido Popular abandona el pleno

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha anunciado esta mañana en el pleno correspondiente al mes de junio que el futuro de la Ciudad del Motor lo decidirá el Consejo Social de la ciudad. Este proyecto planteado en el año 2013 por el Partido Popular, sin consultar con la ciudadanía, ha causado malestar en algunos integrantes de la Asociación de Vecinos de La Cala quienes han tenido voz en la sesión plenaria. Así pues, una vez más, los mijeños participan a posteriori en las decisiones de calado municipal pues durante el mandato del ex regidor del PP, Ángel Nozal, no han podido intervenir, valga como ejemplo la polémica suscitada por las obras de la Plaza Virgen de la Peña donde los residentes fueron conocedores del proyecto al comienzo de los trabajos. «Este equipo de gobierno sí apuesta por los vecinos y su involucración en la vida municipal y por ello estamos terminando de perfilar el Reglamento de Participación Ciudadana así como el Consejo Social para que este tipo de cuestiones no vuelvan a suceder», apunta Maldonado.

Así pues, el futuro de la Ciudad del Motor será el primer tema que se aborde en el Consejo Social de Mijas que entrará en funcionamiento aproximadamente al comienzo del otoño. La decisión que salga de ese foro será la que adopte el equipo de gobierno una vez valorados los daños que puede acarrear al Ayuntamiento el hecho de revocar una Junta de Gobierno Local del Partido Popular donde se daba luz verde a este proyecto y que puede suponer una indemnización para los inversores. «No es un tema que afecte sólo a La Cala de Mijas pues el hecho de tener que hacer frente económicamente a una compensación ya requiere del bolsillo de todos los mijeños en su conjunto, por eso se elevará al nuevo órgano de participación que estamos finalizando», añade el primer edil.

El Consejo Social se encuentra en fase de subsanación de las alegaciones que han realizado las diferentes asociaciones y colectivos del municipio al Reglamento de Participación Ciudadana. Una vez terminado este paso se elevará a pleno para su aprobación definitiva.

De la misma manera, el alcalde ha dado cuenta al pleno de todos los pasos que ha seguido la Ciudad del Motor. Desde mayo de 2013, momento en el que el inversor propone la idea, se han sucedido en el tiempo diversos trámites. Diferentes técnicos municipales han ido informando favorablemente sobre esta iniciativa y en enero de 2014 se aprueba en Junta de Gobierno Local por el Partido Popular donde se le encarga al empresario el proyecto, además de un aval de 50.000 euros para comenzar con los trámites para hacer realidad esta infraestructura. Continúan el procedimiento y el inversor comienza a solicitar los informes sectoriales del resto de administraciones. «Evidentemente, con todos estos pasos dados por el Ayuntamiento durante la época del PP, el empresario toma una confianza que le está dando la propia administración local, sobre todo, cuando el gobierno de Nozal ha calificado el proyecto de interés público» apunta Maldonado quien añade que «el inversor, tras esto, sufre daños emergentes que el Consistorio, de no seguir con la propuesta ha de sufragar».

El regidor ha encargado un informe a Asesoría Jurídica municipal sobre este asunto para que valore el coste que le pueden suponer a las arcas municipales el no continuar con la Ciudad del Motor. En un principio, queda claro que habría que devolver los 50.000 euros de aval aparte de los cerca de 200.000 euros que se estima que ha costado el proyecto. Ya será dicho departamento municipal quien dictamine si existe o no lucro cesante al no estar adjudicado.

El Partido Popular, tras quedar en evidencia con la documentación aportada por el alcalde, ha abandonado la sala de plenos formando escándalo. Una vez más, los populares se contradicen en sus argumentaciones. Si bien fueron los encargados de poner en marcha el inicio de la Ciudad del Motor, también han sido ahora los que han votado en contra de la iniciativa en una encuesta popular publicada en Facebook.

Así pues, el alcalde pondrá en manos del Consejo Social esta iniciativa y adoptará la decisión que salga de este foro. Aparte de la Ciudad del Motor, el PP ya impulsó un karting sin licencia de obra ni apertura en un suelo que no corresponde con su uso por un alquiler mensual de 1200 euros en una parcela de 13.000 metros cuadrados. La empresa, pide ahora una responsabilidad patrimonial de un millón de euros por lucro cesante tras tener que cerrar el negocio por no contar con los permisos pertinentes. Una vez más se pone de manifiesto ,la manera de gobernar del PP a espaldas de la ciudadanía y de los procedimientos administrativos pertinentes.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here