Inicio Mijas Mijas coordina el ‘Plan de prevención de incendios’ de cara al verano...

Mijas coordina el ‘Plan de prevención de incendios’ de cara al verano y las altas temperaturas

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha presidido esta mañana la reunión con Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y técnicos municipales que participan en las labores de prevención y extinción de incendios forestales .

371
0
Compartir
Reunión prevención de incendios

El alcalde de Mijas y responsable del área de Seguridad, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha presidido esta mañana la reunión con representantes de Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, y todos los agentes implicados en la prevención y extinción de incendios forestales para establecer las medidas necesarias con el objetivo de minimizar las causas de éstos, así como revisar todos los puntos de actuación en situación de emergencia. La coordinación entre todas las entidades resulta vital para que en caso de tener que actuar de forma inmediata pueda activarse el Plan de Emergencia rápidamente. “Tenemos que ser muy precavidos con este tema, y tener conciencia de que puede darse el hecho de necesitar activar el Plan de Emergencia Municipal. Nuestra ciudad no está a salvo de este riesgo, y por ello tenemos que trabajar en materia de prevención, para que así podamos evitar una situación como la que desgraciadamente se está viviendo en Doñana”, indica el regidor.

En este sentido, el principal objetivo es identificar todos los puntos susceptibles de producirse un incendio forestal, por lo que se han establecido diversos focos en los cuales se procederá a su limpieza, y de esta forma prevenirlos. De la misma forma, en colaboración con las urbanizaciones, el Consistorio quiere llegar hasta puntos de titularidad privada y actuar también en esa zona. Para ello, las mismas cuentan con Planes de Autoprotección, que vienen a adoptar acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos, en este caso, en materia de incendio forestal.

Así mismo, durante la reunión se ha barajado la posibilidad de llevar a cabo un simulacro de incendios para incidir en la correcta activación del Plan de Emergencia Municipal creado por el Ayuntamiento. Este documento recoge los diferentes responsables de cada área que participa en el plan, así como las medidas a adoptar que dependerán de la emergencia acaecida. Además, dentro del propio documento se especifica el catálogo de medios y recursos disponible en caso de emergencia, los accesos a las diferentes áreas de manera actualizada y todas las facilidades que son necesarias en esos momentos de crisis donde hay que actuar de manera rápida y eficaz.

En definitiva, cabe señalar, que desde el Consistorio se viene luchando por evitar el mayor número de incendios forestales en el municipio, que ya ha sufrido una gran cantidad a lo largo de los años. Esta última reunión ha supuesto un repaso de actuaciones llevadas a cabo en la localidad y una puesta en común entre todos lo agentes implicados. “Desde aquí queremos lanzar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía para que sepan de primera mano que estamos trabajando de forma conjunta para la prevención”, concluye Maldonado.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here