Inicio Mijas Mijas impulsa unas jornadas formativas sobre la nueva ley de Servicios Sociales...

Mijas impulsa unas jornadas formativas sobre la nueva ley de Servicios Sociales en Andalucía

Se ha impulsado una jornada formativa sobre la nueva Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía, que ha tenido lugar en el municipio con el objetivo de dar a conocer entre los Consistorios y las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro esta normativa.

674
0
Compartir
Mari Carmen Carmona

La edil del Ayuntamiento de Mijas, Mari Carmen Carmona (Cs), ha impulsado una jornada formativa sobre la nueva Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía, que ha tenido lugar en el municipio con el objetivo de dar a conocer entre los Consistorios y las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro esta normativa.

Cabe señalar la importancia de esta reforma, ya que la anterior databa de 1988, por lo que resultaba una gran demanda cumplida a finales de diciembre del 2016 con su publicación en el BOJA. “En pro de la transparencia y porque beneficia al usuario y al ciudadano hemos querido poner de manifiesto a los vecinos esta nueva ley. Ya no solo se ayuda a la persona en riesgo de exclusión social sino que se abre la puerta a la universalidad y pasa a ser un derecho», apunta la concejala.

En este sentido, la ley trata aspectos jurídicos, sobre todo, el derecho de los ciudadanos y usuarios de Servicios Sociales, que establece unos derechos subjetivos que son prestaciones garantizadas, para que aquellas personas puedan reclamar a la justicia ordinaria en el caso que no le sean tenidas en cuenta por la administración local cualquier tipo de ayuda o atenciones específicas, siempre y cuando obtengan los requisitos para acceder a esos servicios, y en ese caso el ayuntamiento correspondiente no tiene presupuesto para concedérsela.

En este sentido, la ponencia de esta ley la ha ofrecido José Manuel Ramírez, un trabajador social de prestigio, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, asesor de varios ministros de esta materia, y miembro de gabinetes técnicos, además de trabajar en los Servicios Sociales de Andalucía.

Cabe destacar que los Servicios Sociales son prestaciones para toda la población, no sólo para aquellos que estén en riesgo de exclusión o similar, sino que todos los ciudadanos tiene el derecho a asistir o reclamar una cita o prestación en este departamento. Mijas tiene una forma de trabajar conjunta entre familia y técnicos específicos como psicólogos, educadores y trabajadores sociales, un formato muy pionero en toda la región.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here