Inicio Fuengirola Fuengirola, una ciudad cada día más accesible con la incorporación de audio...

Fuengirola, una ciudad cada día más accesible con la incorporación de audio en los paneles informativos de las paradas de autobús

El Ayuntamiento ha instalado ya sistemas de audio en seis paneles informativos de paradas de autobuses de la ciudad, un servicio que se irá añadiendo de manera gradual al resto.

877
0
Compartir
Presentación de paneles marquesinas

Desde el Ayuntamiento de Fuengirola siempre ha apostado por crear una ciudad más accesible para todos y libre de barreras arquitectónicas. Tanto es así, que en el momento que se plantea una obra de remodelación o construcción de algún equipamiento municipal el proyecto contempla siempre la creación de aceras anchas, rampas o los accesos a cota cero. Pero es que ahora se han dado nuevos pasos en este sentido, los últimos con la instalación de sistemas de audio en los paneles informativos de las paradas de autobús. De esta manera, las personas con discapacidad visual podrán estar en todo momento informadas de la llegada prevista de las distintas líneas.

Así, tal y como explicó la alcaldesa, Ana Mula, durante su visita a una de las paradas, concretamente, a la de la plaza de España, se ha instalado recientemente este sistema de audio en seis paneles de autobús de la ciudad. La intención, tal y como ha señalado, es que este servicio se vaya añadiendo de manera gradual al resto de soportes de esta clase. El municipio dispone de un total de 28.

“Es una innovación tecnológica pensada especialmente para las personas con discapacidad visual o con algún problema de visión. Se ha implementado este sistema sonoro ya en seis paneles informativos, pero poco a poco se irá incorporando al resto”, ha indicado la alcaldesa, quien ha señalado que la inversión corre a cargo de la empresa concesionaria del servicio de zona azul Dornier.

De este modo, los primeros paneles actualizados se encuentran en las paradas ubicadas en las siguientes zonas: acceso principal al Centro Comercial Miramar; en la avenida Condes de San Isidro (Lepanto); calle Alfonso XIII; avenida Nuestro Padre Jesús Cautivo (donde se encuentra Hipercor); en la Plaza de España y en Condes de San Isidro (frente a la Jefatura de la Policía Local).

Los paneles tienen un receptor de radiofrecuencia compatible con los emisores estandarizados. Por lo tanto, pueden ser accionados mediante los mandos a distancia que están homologados que los invidentes accionen el audio de los paneles. Los mandos se pueden solicitar en el Ayuntamiento.

El funcionamiento es el siguiente: cuando la persona con discapacidad se encuentre en un radio de unos diez metros del panel, podrá pulsar el botón del mando a distancia. En ese momento, por el altavoz del panel sonará el siguiente mensaje: “Sistema de voz activado”. Así el usuario sabe que el panel está preparado para “decir” los tiempos de espera de los buses. A partir de ese momento y durante los siguientes cinco minutos, cada vez que la pantalla reciba un “refresco” con nueva información de tiempos de llegada, al mismo tiempo que la muestra en el display la irá diciendo por el altavoz.

Pasado esos cinco minutos, deben de pulsar nuevamente el mando a distancia para volver a iniciar el proceso. La actualización de información (y por lo tanto la locución de los tiempos) se produce a intervalos de 20 segundos. La alcaldesa también ha recordado que el cruce semafórico que hay en la rotonda Marenostrum, en pleno centro frente a Mercacentro, cuenta con un sistema de audio que se puede activar a través de este mando y que ya se está trabajando en la incorporación de este servicio en otros semáforos. “Es un avance importante porque eliminamos una barrera. Cada día damos un paso más para ser una ciudad más accesible”, ha explicado la alcaldesa.

Ésta no es la primera medida en pos de la accesibilidad que hemos realizado, ya que hay que recordar que se está llevando a cabo un plan de adaptación de pasos de peatones para personas con visibilidad reducida o invidentes. Tampoco hay que olvidar los juegos infantiles adaptados, la playa de Las Gaviotas, que fue pionera en Andalucía, o la barca especial de moragas.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here