Inicio Mijas Mijas lleva a cabo el proyecto ‘Merezco una calle’ lanzado por Rosa...

Mijas lleva a cabo el proyecto ‘Merezco una calle’ lanzado por Rosa Liarte y sus alumnos del IES Cartima

De 220 viales analizados, 178 llevan nombre de hombre y solo 42 de mujer, pero aún más destacables es que el 60 por ciento de estas últimas son denominación de vírgenes.

598
0
Compartir
Mari Carmen Carmona y Rosa Liarte

La edil de Igualdad, Mari Carmen Carmona (Cs), se ha reunido con la profesora mijeña del IES Cartima en Cártama, Rosa Liarte, para conocer los resultados del proyecto ‘Merezco una calle’ llevado a cabo esta vez en Mijas. En esta investigación se analizan los porcentajes totales entre nombres de mujer u hombre de ciertas calles analizadas. “Nos resultó muy interesante poder visibilizar de esta forma porque a las mujeres todavía nos cuesta tanto que nos reconozcan nuestros logros o simplemente que se nos vea. Desde el Ayuntamiento queremos la igualdad ante todo, por eso hemos querido llevar adelante este proyecto que nos ha presentado Rosa”, indica la concejala.

El proyecto surge en la clase de Igualdad y Cambio Social, cuando trataban el tema del micro-machismo. Mediante las investigaciones han detectado que las calles masculinas casi cuadriplican a las que tienen nombre de mujer. “Los niños cuestionaban y decían que eso ya no existía el micro-machismo, entonces les propuse analizar las calles del municipio cartameño para ver cuántas de ellas tenían nombre de hombre y cuántas de mujer, y cuando vieron los resultados, los propios niños que antes cuestionaban este tema, no daban crédito”, apunta Liarte.

Así pues, tanto los alumnos como la propia profesora pretenden captar, con esta iniciativa, la atención de los ayuntamientos y reivindicar de esta forma, el papel de la mujer en la sociedad. Tanto así que con Mijas ya lo han conseguido. Tras analizar 220 calles mijeñas, han detectado que solo el 19 por ciento tienen nombre de mujer, un total de 42 viales, y las 178 restantes de hombre. “Lo más destacable de esto, es que de las 42 calles, el 60 por ciento son de vírgenes en vez de mujeres ilustres”, explica Carmona.

En este sentido, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ya se plantea poner viales con nombre de mujeres importantes en la sociedad en aquellas nuevas calles que aparezcan en la zona de expansión de Las Lagunas, llegando hasta el punto de contar con las propuestas de los alumnos de la localidad para señalar a las mujeres más destacadas.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here