Inicio Fuengirola Nuevo curso de Manipulador de Alimentos especializado en materia de alérgenos

Nuevo curso de Manipulador de Alimentos especializado en materia de alérgenos

Los interesados podrán realizar su inscripción a partir del lunes 19 de junio en la Bolsa de Empleo y Agencia de Promoción y Desarrollo de Fuengirola, ubicada en la Tenencia de Alcaldía de los Boliches.

556
0
Compartir
Carmen Díaz y Ricardo von Wichamnn en rueda de prensa

Los concejales de la Agencia de Promoción y Desarrollo y Fomento de Empleo del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Díaz y Ricardo von Wichamnn, respectivamente, han presentado esta mañana un nuevo curso de manipulador de alimentos de mayor riesgo y formación en materia de alérgenos, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio y cuyo plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes día 19, hasta el 23 de este mes. Así las personas interesadas deberán realizar su inscripción en la Bolsa de Empleo y Agencia de Promoción y Desarrollo de Fuengirola, ubicada en la Tenencia de Alcaldía de los Boliches.

Díaz ha informado que se va a realizar una nueva edición de este curso tras llevarse a cabo durante el mes de mayo otras dos ediciones. El curso se desarrollará los días 28 y 29 de junio y se impartirá en un aula de la cuarta planta de la Tenencia de Alcaldía de los Boliches. Así, según ha señalado la edil, los requisitos para poder realizar esta formación serán: estar empadronado en Fuengirola; preferentemente estar en situación de desempleo e inscritos en la Bolsa de Empleo Municipal.

“Es el tercer curso de este tipo que ofrecemos en el último mes y medio, porque entendemos que las personas que tienen dificultad para acceder al mundo laboral, en este caso las personas relacionadas con el mundo de la hostelería, deben tener ese requisito más para poder tener acceso a este tipo de empleo”, ha señalado Díaz, destacando que “está visto y comprobado que el porcentaje de personas en desempleo es directamente proporcional al porcentaje de personas que tienen una menor formación y por tanto, nosotros organizamos estos cursos para dar una vuelta de tuerca más a esos curriculums, en este caso vinculados al tema de la hostelería, que necesitan un requisito más para poder desenvolverse dentro del mundo laboral”.

La concejala de Educación ha querido dejar claro también que “es importante que las personas sepan que, aunque éste es un curso gratuito para ellos, el coste para el Ayuntamiento de Fuengirola es de 350 euros”.

Por su parte, Ricardo von Wichmann ha indicado que “ponemos en marcha esta nueva acción formativa gratuita con la intención de mejorar la formación de desempleados fuengiroleños, en este caso para poder obtener el carné de Manipulador de Alimentos y formación en materia de alérgenos. De esta forma no nos cabe duda de que los asistentes mejorarán su currículo, adquiriendo además un certificado que es imprescindible para poder trabajar en determinados puestos del sector Servicios, relacionados con la Hostelería y la Alimentación”.

Este carné permite adquirir conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para aplicar en su puesto de trabajo un correcto comportamiento y las técnicas adecuadas de higiene y sanidad alimentaria en manipulación de alimentos, para impedir su contaminación y prevenir posibles alteraciones alimentarias en trabajos relacionados con el sector de la hostelería y restauración, sector de la alimentación, residencias de mayores y comedores escolares principalmente.

“Desde aquí animamos a todas las personas a que se apunten lo antes posible, porque por la experiencia de cursos anteriores sabemos que prácticamente en un día se cubren todas las plazas, por eso todas aquellas personas que tengan una vinculación con el sector de la restauración o una previsión de trabajo, se deben inscribir cuanto antes, pues con este carné en julio y agosto que son los meses fuertes, podrán tener muchas más opciones de poder trabajar”, ha explicado Von Wichmann.

De manera resumida, en lo que se refiere a la parte de manipulación de alimentos, los objetivos son: Concienciar sobre los peligros potenciales que conlleva la contaminación de alimentos; Causa de las intoxicaciones alimentarias; Medidas preventivas para evitar la contaminación de alimentos; Limpieza y desinfección de utensilios e instalaciones; Tener un adecuado aseo e higiene personal; Adquirir los conocimientos básicos de los Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y las Guías Prácticas Concretas de Higiene (GPCH) según cada trabajo; y cumplir la legislación sanitaria vigente a los manipuladores de alimentos.

Se añade en estos cursos, que también es obligatorio, un apartado de formación en materia de alérgenos. “Lo que se pretende es que se adquieran conocimientos sobre las principales alergias e intolerancias alimentarias, ya que a partir del 13 de diciembre del 2014 es obligatorio que el consumidor tenga acceso a la información sobre los ingredientes de obligada declaración en todos los alimentos, envasados o no, incluidos los puestos a su disposición en restaurantes, bares, pastelerías, panaderías, carnicerías o pescaderías, entre otros”.

Y es que es un tema a tener muy en cuenta, ha explicado el concejal, ya que hay legislación alimentaria y nutrición que contempla infracciones por distintos tipos de faltas que según su graduación, leve, grave o muy grave pueden acarrear multas desde 5.000 hasta 600.000 euros, respectivamente, según el reglamento de la UE, la presencia no declarada de un alérgeno en un alimento se considera un peligro comparable a un contagio por salmonelosis o cualquier otra intoxicación grave o muy grave, como consecuencia y según la ley vigente una mala práctica puede derivar en último término en responsabilidades penales.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here