Inicio Mijas Costas asumirá sus competencias en la creación del proyecto del espigón de...

Costas asumirá sus competencias en la creación del proyecto del espigón de la playa de El Bombo

Este organismo dependiente del gobierno Central se hará cargo de ejecutar la estructura que le corresponde.

534
0
Compartir
José Carlos Martín

Los ediles de Infraestructuras y Playas del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs) y José Antonio González (PSOE), respectivamente, han asistido a la reunión convocada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para abordar asuntos relacionados con el litoral y donde han participado, entre otros, Ángel González Castiñeiras, director general de Costas; Miguel Briones, subdelegado del Gobierno en Málaga y la presidenta del ente supramunicipal, Margarita del Cid.

En el marco de este foro, la Demarcación de Costas ha asumido sus competencias respecto a la creación de un proyecto para la construcción de un espigón en la playa de El Bombo de Mijas. Tras dos escritos elaborados desde el área de Infraestructuras y otros dos de Playas del Consistorio sobre un estudio, diagnóstico y planificación en el frente litoral de Mijas, la pasada semana el ente local recibía una comunicación al respecto. En este sentido, dicha administración nacional ve viable el espigón de El Bombo.

Así pues, será este órgano el encargado de redactar el proyecto y ejecutar los trabajos ya que las competencias le corresponden. Es por este motivo que el equipo de gobierno no comprende cómo el Partido Popular de Mijas ha estado criticando reiteradamente al Ayuntamiento mijeño, ya que la responsabilidad en esta materia recae en Costas, ente que pertenece a la administración Central gobernada por el PP.

«Desde el Consistorio hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para agilizar los procesos. Como, a parte de Costas, hace falta el visto bueno de Medio Ambiente, hemos informado a ambas administraciones a la vez para que los trámites se lleven a cabo de una manera más rápida. Ahora vamos a estar en la mesa técnica creada para el cuidado del litoral en la Costa del Sol y, desde ahí, impulsaremos junto a los técnicos del Ministerio y demás agentes implicados, las soluciones más adecuadas para minimizar los efectos de los temporales», señala el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs).

De la misma manera, cabe destacar que el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Ángel Nozal (PP), parece no mostrar gran preocupación en el asunto pues ni tan siquiera ha asistido a dicha reunión. Asimismo, desde la delegación de Playas, que ha tenido que afrontar la conservación y mejora del litoral tras los temporales con uno de los presupuestos más bajos de la provincia, dudan en el interés del Partido Popular en este asunto.

Así pues, ambos munícipes pusieron sobre la mesa una preocupación común que es el mantenimiento y conservación de nuestras playas. Sobre todo tras los numerosos temporales sufridos durante este invierno.

Desde Playas se ha propuesto a Costas que se realice un estudio a nivel de la Costa del Sol para conocer cuál es la tendencia en cuanto a corrientes oceánicas y dinámica litoral, así como otros aspectos que permitan ejecutar y acometer acciones globales imprescindibles para todos los municipios de la Costa del Sol.

Una propuesta que según recuerdan desde el Consistorio tiene cómo máximo fin poner en valor la riqueza del litoral mijeño como referente en la Costa del Sol, así como evitar los problemas que se han venido produciendo tras los continuos temporales en los últimos años.

«Tras más de un año esperando al fin obtenemos una respuesta por parte de la demarcación de Costas. Ahora es el momento de que desde el Gobierno Central tengan en cuenta las inversiones necesarias para nuestro litoral en los presupuestos generales del estado, ya sea bien para la creación de espigones, diques o arrecifes artificiales que vengan a poner solución a los problemas que sufrimos un año tras otro, y que vengan a proteger los 14 kilometros de litoral mijeño. Es hora de que nuestro municipio deje de estar a la cola en materia de inversiones por parte del Estado, por nuestra parte vamos a seguir trabajando desde el Consistorio», señala el edil de Playas, José Antonio González (PSOE).

En dicho encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad, a corto plazo, de un protocolo de actuaciones para mejorar la calidad y estabilidad de las playas. A su vez, la puesta en marcha de un equipo de trabajo para estudiar como paliar los efectos de los temporales y de las inundaciones, y las medidas necesarias para estabilizar las playas en conjunto.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here