Inicio Mijas Mijas solicita mayor flexibilidad en el techo de gasto para los ayuntamientos...

Mijas solicita mayor flexibilidad en el techo de gasto para los ayuntamientos en el seno de la FAMP

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) se ha reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, donde se han expuesto, entre otras cuestiones, la necesidad de crear nuevas líneas de financiación para los consistorios de cara a la pérdida económica que suponen las plusvalías.

531
0
Compartir
Delegación del gobierno

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y presidente de la comisión de Turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha asistido a una reunión de la comisión permanente de este órgano autonómico con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Durante el encuentro de trabajo, que ha discurrido en un clima de colaboración y diálogo, se ha puesto sobre la mesa dos temas que resultan de suma importancia para las localidades andaluzas en general y, en el caso de Mijas, en particular. Por un lado una mayor flexibilidad con el techo de gasto y por el otro la búsqueda de líneas de financiación como alternativa para los consistorios de cara a la mella en las arcas municipales que van a suponer las plusvalías con pérdidas.

«Necesitamos que el gobierno nos permita un margen de maniobra a los ayuntamientos con superávit como nos ocurre en Mijas. El remanente de tesorería se destina a inversiones financieramente sostenibles y es, en este sentido, en el que solicitamos una mayor amplitud en este concepto», apunta Maldonado.

A su vez, el regidor ha expuesto el problema que pueden presentar los ayuntamientos ante la sentencia del Tribunal Constitucional donde los contribuyentes no tendrán que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando hayan registrado pérdidas en la venta de un inmueble, hecho al que habrá que sumar el carácter retroactivo que se le otorgue. «Es importante que el Gobierno Central estipule una línea de financiación para todos los consistorios ante el fuerte golpe económico que va a suponer la falta de este tributo además del reintegro en las ocasiones que así se estimen oportunas. No se puede dejar a la administración local desamparada en unas circunstancias tan desfavorables», añade el regidor.

Asimismo, Maldonado ha presidido la comisión de Turismo de la FAMP donde se han sentado las bases para una línea de actuación común entre municipios andaluces. «Es positivo, sobre todo de cara al verano, que aunemos esfuerzos en materia turística entre localidades. Podemos aprender los unos de los otros y enriquecernos de nuestras experiencias», añade el alcalde. De la misma manera, Maldonado ha destacado «el potencial que tiene Mijas y los pasos que se están dando tan importantes en esta materia como es el impulso al Plan Estratégico de Turismo encargado a la UMA o la diversificación de nuestro destino para combatir la estacionalidad turística». Igualmente, la FAMP trabaja ya en la puesta en marcha de ‘La Red de Municipios Turísticos contra la Estacionalidad’.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here