Inicio Fuengirola Acondicionan pasos de peatones para hacerlos accesibles a invidentes y personas con...

Acondicionan pasos de peatones para hacerlos accesibles a invidentes y personas con baja visión

Hasta la fecha, han sido mejorados medio centenar de pasos con una solería especial que permite notar el cambio de textura a los viandantes que usen bastón.

475
0
Compartir
Adaptación paso de peatones

Desde hace años, el Ayuntamiento de Fuengirola ha puesto en marcha distintas medidas para hacer que la ciudad sea más accesible. Ahora, ha decidido dar un paso más, por lo que ha impulsado un plan para que los pasos de peatones sean accesibles para personas invidentes o con escasa visión. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana Mula, quien ha explicado que ya se ha adaptado medio centenar de pasos, y la cifra sigue creciendo.

Al respecto, la regidora, quien ha hecho este anuncio con el concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, ha indicado que los trabajos de adaptación comenzaron en mayo. En concreto, y de forma gradual, se ha ido actuando desde los pasos que están en la avenida de Miramar en dirección a Carvajal. De hecho, los operarios ya se encuentran en el centro de la ciudad, en la avenida Condes de San Isidro, por lo que hasta la fecha han sido mejorados unos 50 pasos de peatones.

“Es un proyecto de un plan de empleo que creamos para adaptar los pasos que no lo estuviesen ya, pues consideramos que es necesario atender las demandas de este colectivo” ha indicado la alcaldesa.

Los trabajos consisten en crear una franja perpendicular a los pasos en una solería distinta a la habitual. Además del color, la textura de las nuevas losas es distinta, de tal manera que una persona que vaya con bastón detecte, con el cambio de material, que ahí hay un paso de peatones. Las labores son desarrolladas por ocho empleados del programa autonómico 30+ (4 oficiales y 4 peones), quienes estarán dedicados a este trabajo seis meses. La intención es que queden hechos al menos todos los pasos del vial central que cruza Fuengirola.

“Conseguimos un doble beneficio; además de que esas ocho personas tienen un empleo, la ciudad gana en accesibilidad. Los trabajos van a buen ritmo”, ha dicho Ana Mula.

Pero además de esta iniciativa, y como se ha señalado anteriormente, el Ayuntamiento lleva a cabo otras medidas para que el municipio gane en accesibilidad. Además de aumentar las aceras hasta que tengan una anchura de al menos 1,5 metros en cada obra que se realiza y de la colocación de rampas a cota cero, se han instalado sistemas sonoros en los semáforos del centro que cuentan con un mando que permite controlarlos y que está a disposición de los invidentes.

Asimismo, hay que recordar que Fuengirola fue pionera en el año 2.000 en contar con una playa adaptada, en concreto en Las Gaviotas. Además de todo tipo de material para facilitar el baño de personas con discapacidad y baños adaptados, hay sombrillas y hamacas especiales. El personal del servicio de socorrismo y salvamento atiende a estos usuarios. Y también hay una barca de moraga adaptada a personas con discapacidad, a lo que se suma juegos infantiles en distintos parques.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here