Inicio Mijas Comienza la cata arqueológica en los terrenos del futuro gran parque de...

Comienza la cata arqueológica en los terrenos del futuro gran parque de la Costa del Sol

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs), y la edil de Patrimonio Histórico, Fuensanta Lima (PSOE) han visitado esta mañana los trabajos que intentan descubrir si en el lugar se hallan yacimientos.

74
0
Compartir
Catas arqueológicas

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y la edil de Patrimonio Histórico, Fuensanta Lima (PSOE) han visitado esta mañana los terrenos del futuro gran parque de la Costa del Sol donde han comenzado las catas arqueológicas para descubrir si se hallan yacimientos en el lugar. Esto supone un nuevo paso hacia la puesta en valor de esta superficie con el desarrollo del recinto verde más extenso de la provincia de Málaga. “Iremos valorando los restos que vayamos encontrando para darles su importancia e impulso cultural. Con estas labores previas damos un avance más a lo que será el parque más grande de Málaga mientras se va redactando el proyecto. Una zona de esparcimiento para toda la familia donde sean los vecinos los que decidan cómo quieren este espacio a través de la participación ciudadana”, señala Maldonado.

La superficie donde se están realizando las catas ocupa cerca de 16.000 metros cuadrados. Al tratarse de una zona protegida de influencia del yacimiento de la Finca de Acevedo se prevé que puedan encontrarse restos romanos. “Esta actuación toma una gran importancia por lo que supone también recuperar el patrimonio no solo del pueblo de Mijas, sino andaluz, porque está protegido. Estamos trabajando con el Instituto Andaluz de Geofísica y con la Consejería, que esta dándole mucha rapidez y agilidad a todo el trámite que tenemos que llevar a cabo porque cada movimiento que hagamos, al ser protegido, tiene que tener todas las autorizaciones por parte de la Junta de Andalucía”, apunta la concejala de Patrimonio.

Por su parte, el técnico del área, Juan José De la Rubia, ha explicado que “los trabajos se dividen en dos fases”. La primera cuenta con una prospección geofísica magnética como información preliminar para ver si hay muros enterrados y, a partir de ahí, se plantea luego una prospección de georadar que ya determina con mucha más exactitud la existencia de esos restos arqueológicos. La previsión de toiempo para realizar esta labor es de dos semanas, aproximadamente, dependiendo de los resultados las actuaciones en esa segunda fase.

A su vez, 15 operarios de Renta Básica se encuentran en la zona realizando trabajos de desbroce. “Lo están haciendo todo de forma manual porque no se puede utilizar maquinaria pesada para que se consigan las catas de forma adecuadas y no se dañe ni se erosione el terreno”, señala la edil, Laura Moreno (PSOE).

El gran parque de la Costa del Sol es uno de los proyectos más ilusionantes del equipo de gobierno por el impulso que significa para la ciudadanía por la creación de esa gran zona de esparcimiento, deportiva y natural para los vecinos así como el atractivo turístico que puede resultar para los visitantes. Los mijeños han tenido la oportunidad de aportar sus sugerencias antes en el email: elgranparque@mijas.es y, a su vez, los más pequeños han participado activamente en su visión del futuro parque a través de los concursos de dibujo y de redacción puestos en marcha por el Consistorio. El Ayuntamiento ya hizo su propuesta inicial que ahora tendrá que ajustarse a las preferencias de los residentes así como a las exigencias técnicas.

“Aún no sabemos cuál será la imagen del gran parque de la Costa del Sol lo que sí es cierto es que estará confeccionado por todos los mijeños”, concluye Maldonado.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here