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Adelaida de la Calle subraya que la educación financiera favorece una ciudadanía crítica y emprendedora

La consejera ha entregado en Málaga los premios de la VII Olimpiada Financiera, con cinco equipos de centros andaluces como finalistas

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Premios de la VII Olimpiada Financiera

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha subrayado la importancia de ampliar la cultura económica y financiera de los jóvenes para formar una ciudadanía crítica y emprendedora durante la entrega en Málaga de los premios de la VII Olimpiada Financiera. Esta actividad forma parte del Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja con la colaboración de diez universidades españolas y una veintena de instituciones y organizaciones empresariales, que tiene como objetivo divulgar entre los menores la educación financiera.

Adelaida de la Calle ha explicado que si se aspira a la formación integral del ciudadano y a su éxito laboral y personal, ésta debe incluir, sin duda, el desarrollo de conocimientos y capacidades en materia económica y financiera. Esta preparación aportará a los jóvenes mayor seguridad, independencia y responsabilidad, ha añadido la consejera, a la vez que se favorece la creación de un marco social y económico próspero.

La titular de Educación ha explicado así que el sistema educativo andaluz se esfuerza por incluir la educación financiera en las materias y asignaturas vinculadas al conocimiento económico o empresarial, que Andalucía ha optado por mantener con la LOMCE, así como en acciones específicas incluidas dentro del Programa INNICIA de la Consejería en la participan más de 56.000 alumnos y alumnas andaluces.

Por otro lado, Adelaida de la Calle ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los cinco equipos finalistas en estas VII Olimpiadas Financieras procedan de centros docentes andaluces. Se trata del IES ‘Chaves Nogales’ de Sevilla, del Colegio ‘Compañía de María’ de San Fernando (Cádiz), del Instituto ‘Padre Manjón’ de Granada, el IES ‘Pedro Espinosa’ de Antequera (Málaga) y el Colegio ‘San Estanislao de Kostka’ en Málaga capital.

A esta nueva edición de la Olimpiada Financiera han podido presentarse los más de 16.000 estudiantes de Andalucía, Extremadura, Ciudad Real, Castilla y León y Ceuta y Melilla participantes en la VIII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes.

Los cinco equipos han tenido que enfrentarse en la final a un caso práctico en el que debían ofrecer soluciones para sacar rentabilidad a un préstamo de 10.000 euros para cursar un máster universitario.

Los equipos que han resultado galardonados en la VII Olimpiada Financiera, una vez expuestas las conclusiones de cada uno de los trabajo finalistas por los propios miembros de los equipos participantes ante el Jurado y respondidas las preguntas planteadas por éste, han sido: dos primeros premios para un equipo del IES ‘Chaves Nogales’ de Sevilla y otro del IES ‘Padre Manjón’ de Granada, y el tercer premio para un equipo del Colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz).

No obstante, debido al esfuerzo que ha supuesto la realización de todos los trabajos presentados y la calidad de los mismos, el Jurado ha considerado oportuno conceder dos accésits a los equipos clasificados tras los ganadores y que son los siguientes: un equipo del Colegio ‘San Estanislao’ de Kostka de Málaga y otro del IES ‘Pedro Espinosa’ del municipio malagueño de Antequera.

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