Inicio Mijas El Ayuntamiento liquidará la plusvalía a cuota cero en el caso de...

El Ayuntamiento liquidará la plusvalía a cuota cero en el caso de pérdidas

La medida adoptada por el Consistorio afectará a las ventas realizadas a partir del 11 de mayo y se produce tras la sentencia del Constitucional relativa a la nulidad o inconstitucional del pago de esta en caso de que no exista revalorización del terreno

142
0
Compartir
Juan Carlos Maldonado y María del Carmen González

Los vecinos de Mijas quedarán exentos del pago de la plusvalía en el caso de que la venta de un inmueble con fecha posterior al 11 de mayo conlleve pérdidas. Así lo han anunciado el Alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (C’s) y la concejala de Hacienda, María del Carmen González (PSOE), en lo que destacan supone una medida provisional que busca agilizar y facilitar este trámite mientras se produce la modificación de la Ley de Haciendas Locales, que es la que, recuerdan, marca las ordenanzas fiscales.

Una Ley de Haciendas Locales que, según han explicado durante la comparecencia, deberá ser modificada tras las sentencias del Tribunal Constitucional que daban la razón a los reclamantes considerando que en caso de que no exista revalorización del terreno, desaparece la obligación de tributar por este impuesto. “Estamos apostando por optimizar los recursos públicos y prueba de ello es la situación económica del municipio que a día de hoy cuenta con deuda cero. En este sentido, la iniciativa de provisionalmente dar este beneficio fiscal a las operaciones de compra-venta que han resultado con pérdidas para que este beneficio fiscal revierta de forma positiva en los vecinos que se encuentren en esta situación hasta que la Ley sea defiitiva es el sentir del equipo de gobierno”, señala el alcalde.

“Tomamos esta medida basándonos en la apuesta del equipo de gobierno de velar por nuestros vecinos, agilizando la tramitación de las plusvalías en el caso de pérdidas en la venta de un inmueble, ya que no sabemos cuándo se producirá esta modificación de la Ley de Haciendas Locales y nuestra prioridad es velar por los mijeños mientras esta modificación se produce”, afirma la concejala de Hacienda. Una autoliquidación a cuota cero “a la que podrán acogerse los contribuyentes en los casos de pérdidas en la venta de un inmueble y que deberá tramitarse de forma presencial en el Ayuntamiento mediante la acreditación del título de compra y venta, de modo que se pueda constatar la citada pérdida”, subraya.

Desde el equipo de gobierno recuerdan que el pago de este impuesto, que se produce en la transmisión de un inmueble de naturaleza urbana, y que toma como base de cáculo el valor catastral del terreno, sí que deberá abonarse en el caso de ventas con beneficios.

En el caso de aquellos contribuyentes con pérdidas que ya hayan abonado la citada plusvalía, deberán permanecer a la espera de la modificación de la Ley a nivel estatal, “de modo que podamos conocer los términos y en su caso la retroactividad aplicable” señala la edil. Unos datos de los que señalan, informará el Ayuntamiento en cuanto se realice esta modificación, así como del procedimiento a seguir por los vecinos en cada caso.

“La medida adoptada por el Consistorio se suma así al resto de estudios que ya se están realizando por parte del departamento de Hacienda sobre los distintos impuestos municipales en aras de repercutir la situación económica favorable del municipio en beneficio de todos los mijeños, en lo que supone una apuesta del equipo de gobierno por acomodar las figuras impositivas a la situación legal y económica, para que estas reviertan de forma positiva en el nivel de vida de los vecinos del municipio, impulsando la economía y a su vez el empleo en Mijas”, finaliza el regidor.

Precisamente y para facilitar el trámite, desde el Ayuntamiento recuerdan a los vecinos que disponen del email plusvalias@mijas.es para realizar cualquier consulta, así como se ha habilitado el número 616 23 82 95 para la realización de consultas vía whatsApp. Además animan a los interesados a que se pasen por las dependencias de Gestión Tributaria donde les podrán resolver cualquier duda.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here