Inicio Mijas Mijas registra el índice más bajo de absentismo escolar de la Costa...

Mijas registra el índice más bajo de absentismo escolar de la Costa del Sol

El alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (Cs), la edil responsable del área, Mari Carmen Carmona (Cs) y el concejal de Educación, Hipólito Zapico han asistido a este órgano que se convoca cada tres meses en la ciudad

507
0
Compartir
Comisión Absentismo

El alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado (Cs) junto a la edil responsable del área de Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona (Cs) y el concejal de Educación, Hipólito Zapico (PSOE), ha asistido esta mañana a la sesión trimestral de la Comisión de Absentismo Escolar que ha celebrado hoy su tercera sesión. Mijas registra el índice más bajo de absentismo escolar de la Costa del Sol (4 por ciento), datos que se consiguen, entre otras cuestiones, por el grado de implicación de la concejalía de Servicios Sociales en la materia y la puesta en marcha de este órgano que pone encima de la mesa los problemas que puedan existir en este ámbito en la localidad además de estudiar cómo combatirlos de manera eficaz coordinando a todos los agentes implicados.

“El absentismo escolar es la antesala de otras cuestiones que son desagradables para nuestra sociedad porque lleva a conductas y hábitos de malas prácticas. Por ello la labor preventiva es esencial además de la actuación inmediata en los casos que se detectan pues si se alarga en el tiempo el problema luego es más difícil de reconducir. La participación de la comunidad educativa es determinante para lograr el éxito de los programas que ponemos en marcha para conseguir que todos los alumnos de Mijas asistan a sus clases”, señala Maldonado quien ha felicitado al área de Servicios Sociales la labor que está llevando a cabo en este campo.

En esta misma línea se ha manifestado la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, que ha remitido una carta al Ayuntamiento dando la enhorabuena a este departamento municipal por la celebración de esta comisión.

“Con esto se ponen encima de la mesa los problemas relacionados con el absentismo escolar y, a su vez, las posibles soluciones que emanan de profesionales de la educación, de las fuerzas de seguridad o del área de Servicios Sociales. Esta coordinación, esa manera de aprender de las experiencias de unos y otros y, sobre todo, el enriquecimiento que nos da el debate y el diálogo son las claves para el éxito de esta iniciativa pionera en la provincia que nos sitúa a la cabeza en esta materia”, añade el alcalde.
“El éxito de esta iniciativa se basa en la coordinación y en la implicación de todos los participantes. Servicios Sociales tiene aviso inmediato por parte de los centros cuando se producen estas faltas en clase y eso nos permite actuar con mayor celeridad. Esta comisión es un punto de encuentro esencial y un foro de debate enriquecedor”, apunta Carmona quien añade que “el departamento va a seguir trabajando en esta línea que ha situado al municipio a la cabeza de la provincia en la lucha contra el absentismo escolar”.

Por su parte, el edil de Educación ha destacado “el alto nivel de participación de los directores y jefes de estudios de los colegios e institutos que con eficacia resuelven este tipo de situaciones además de la enorme labor de los tutores que son los que están cada día con el alumnado y quienes informan inmediatamente de los casos que se producen. Zapico añade que “los casos crónicos se han trasladado a la Fiscalía de Menores”.

Así pues, entre los puntos del orden del día se ha tratado la información sobre el número de casos resueltos, no resueltos y en seguimiento, y las medidas y estrategias que se han aplicado para resolverlos (a aportar por los Centros Educativos y Servicios Sociales en el documento: información sobre la situación de los casos de absentismo). De la misma manera se han estudiado los casos individuales con imposibilidad de solución por los Centros Educativos y Servicios Sociales así como los casos de alumnado absentista que se han comunicado a Fiscalía de Menores, entre otros temas de calado.

Otra de las iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Mijas que ha venido a ayudar aún más a la lucha contra el absentismo escolar es la recientemente implantada figura del Agente Tutor, dependiente de la Policía Local. Se trata de 5 efectivos que se dedican a funciones dirigidas a esta materia además de temas como la erradicación del acoso escolar, la localización de menores sin escolarización, o la prevención de hechos delictivos cometidos por menores, entre otras tareas, y que están a disposición de los directores de los centros escolares además de las actuaciones que puedan surgir de oficio.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here