Inicio Mijas Mijas salvará la inundabilidad del vial Miguel Hernández

Mijas salvará la inundabilidad del vial Miguel Hernández

Las pésimas relaciones entre el anterior equipo de gobierno del Partido Popular y las instituciones públicas ha provocado que los proyectos de la ciudad que dependían de otras administraciones estuvieran paralizados

423
0
Compartir
Rueda de prensa Andrés Ruiz y José Carlos Martín

El Ayuntamiento de Mijas continúa desbloqueando proyectos enquistados desde la época de gobierno del Partido Popular dadas sus pésimas relaciones con el resto de administraciones públicas. Los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, han mantenido un encuentro con los responsables de la Delegación de Medio Ambiente en Málaga donde se les ha comunicado a los ediles que el proyecto de ampliación del vial de la Avenida Miguel Hernández hacia Camino de Coín no cumple con los requisitos técnicos que salven la inundabilidad del lugar por lo que no se puede llevar a cabo. Una vez informado de este asunto, el Consistorio mijeño ha decidido comenzar el proceso y sacar a concurso la redacción de un nuevo proyecto que se adapte a las exigencias de la Junta de Andalucía y que, a su vez, ofrezca las garantías suficientes para su ejecución. Si bien en el año 2014 el Partido Popular ya tenía los primeros informes desfavorables para esta actuación, la inactividad del equipo del ex alcalde, Ángel Nozal, y la falta de diálogo con las instituciones han provocado que este tema se bloqueara.

«Desde que llegamos a la alcaldía de Mijas hemos estado trabajando para solucionar este problema. Encargamos un estudio de viabilidad para intentar justificar de cara a la Junta que esos terrenos podían solventar la inundabilidad. Sin embargo, hemos obtenido una negativa aunque Medio Ambiente nos ha dejado una puerta abierta que es la de redactar un nuevo proyecto con una serie de condicionantes y, sobre todo, que se haga un estudio bidimensional de la situación hidrológica de la zona», señala Martín.

De la misma manera se presenta un problema urbanístico para este vial y es que no está dibujado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Tenemos que llevar a cabo la modificación del plan y lo haremos una vez que la Junta nos de el visto bueno. Además, esa infraestructura afectaría a terrenos privados por lo que habría que obtenerlos bien por ocupación directa o bien por expropiación. Todo esto significa que no nos podemos saltar la norma suprema en urbanismo que es plan general y, por tanto, al hacer el vial tenemos que contemplarlo en el PGOU y después salvar la inundabilidad que viene advirtiéndose desde el año 2014», apunta Ruiz quien añade que «al equipo de gobierno le gustaría hacerlo con la mayor celeridad posible pero que todo tiene unos trámites que hay que cumplir por seguridad jurídica además de la de los usuarios finales que terminarían usándolo».

Así pues, el Partido Popular en la oposición está presionando al actual gobierno para desarrollar esta infraestructura que han ralentizado ellos mismos. De la misma manera, como hay que esperar a los informes sectoriales y al proyecto, el equipo de gobierno hace meses puso en marcha una alternativa aún más eficaz para unir ambos lados de Las Lagunas y es la puesta en marcha del vial que unirá Camino de Campanales con Camino de Coín. Esta infraestructura se va a dividir en tres fases diferenciadas de ejecución y va a contar con una inversión aproximada de 12 millones de euros dentro del proyecto urbanizador del sector SUP L3.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here